www.cuencanews.es
DEGÉNERO en la Sala Experimental de la Fundación Antonio Saura

DEGÉNERO en la Sala Experimental de la Fundación Antonio Saura

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 24 de abril de 2015, 12:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Antonio Saura/Casa Zavala inaugura el próximo día 25 de abril, en la Sala Experimental, a las 19.00 horas, la exposición DEGÉNERO que hace alusión al juego de palabras “de género”, teniendo en cuenta que en la muestra únicamente participan mujeres y por otro lado, a la propia palabra degenero y su raíz latina del verbo degenerar. Degénero como arma de empoderamiento, para asumirse como no correspondientes a ciertos estados impuestos, desdiciendo, declinando.

 

(Del lat. degenerāre)

1. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Decaer, desdecir, declinar, no corresponder a su primera calidad o a su primitivo valor o estado.

2. intr. Dicho de una persona: Decaer de la antigua nobleza de sus antepasados, no corresponder a las virtudes de sus mayores o a las que ella tuvo en otro tiempo.

DEGÉNERO es una exposición colectiva de arte contemporáneo en la que participan quince artistas en la Sala Experimental de la Fundación Antonio Saura, y en la que se realizarán actividades paralelas concretas que dialogan con la temática de la exposición y profundizan en determinados aspectos importantes para su desarrollo conceptual.

DEGÉNERO nace con la intención de visibilizar el trabajo realizado de artistas feministas, con obras, algunas más sutiles y otras más ácidas, que nos recuerdan y nos hacen ver diferentes perspectivas de creadoras conscientes de una realidad social donde el modelo heteropatriarcal es la norma.

El conjunto genera la visión de una mujer que no encaja en el canon establecido, ofreciendo diversas miradas que crean imaginarios donde la posibilidad de cambio y ruptura se hace patente. Dentro de la temática general, las obras muestran discursos relacionados con el género, la identidad, cuestiones políticas, las relaciones que se establecen con la familia, la sexualidad y las prácticas ‘queer’, en formatos divergentes que abarcan desde el videoarte, la performance, la escultura o el dibujo, entre otros. Podemos ver la delicadeza del dibujo de Violeta Contreras que acompaña junto con unas astas de ciervo tatuadas, en contraposición con la rudeza del vídeo Lectura y Adoctrinamiento de la artista Raisa Maudit, donde a modo de performance recibe azotes cada vez que lee la palabra “varón” en el libro antifeminista El varón domado de Esther Vilar, jugando con los roles de dominación. Por otro lado, Melanie López hace que nos cuestionemos la educación sexual con su pieza ‘Infancia’. Las esculturas de Veronica Bernad muestran desde la multiplicidad cuerpos no normativos.

 

También en forma de escultura pero con un lenguaje muy distinto encontramos la pieza de Claudia Frau que denuncia la violencia machista, en este caso veremos a lo largo de los días como su obra va degradando hasta llegar a pudrirse. Begonya García, nos presenta, con una más conceptual que pone de manifiesto lo que ocurre a nivel institucional cuando hablamos de la presencia de la mujer, mientras que Teresa Bua plasma en imágenes las relaciones que configuran su identidad a través de la familia. La familia es también el rincón de Camino Laguillo, que nos presenta La casa, obra donde podemos acercarnos a lo más íntimo y emotivo, el vídeo irá acompañado de un texto crítico donde la artista expone los acontecimientos concernientes a su vida profesional por tratar temáticas catalogadas de “femeninas”, tales como la maternidad, la casa y la familia.

 

Desde el comienzo se pensó en la exposición para que no fuera una muestra simplemente contemplativa y se pudiera generar otro tipo de contacto con el público, haciéndole partícipe de una manera más directa, es por ello que la exposición tendrá actividades paralelas casi todos los fines de semana, habrá una mesa redonda donde se debatirá sobre la necesidad de realizar exposiciones feministas, una proyección con comentario con la directora, performances, un seminario, visitas guiadas y un taller.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios