www.cuencanews.es

Lucha contra la despoblación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 05 de mayo de 2015, 21:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La despoblación es uno de los grandes problemas con los que se enfrenta Castilla-La Mancha en su conjunto. Se trata de una situación límite en amplias áreas de las provincias de Guadalajara y de Cuenca, siendo además esta última la provincia que más ha acelerado su proceso de despoblación en las últimas décadas en España. Comarcas enteras afrontan en los próximos años la posibilidad de un vacío poblacional casi completo. Desde Los Verdes planteamos una serie de medidas para fijar población y evitar así esta dramática situación.

 

 

Acceso a una vivienda asequible. La administración autonómica colaborará con las entidades locales para facilitar un parque de viviendas de alquiler a precios asequibles para la población. Para ello se incentivará la creación de viviendas públicas, se facilitarán los trámites y se primará con beneficios fiscales a los particulares que alquilen su vivienda en los entornos rurales a precios moderados o bajos.

 

Generación de empleos estables y sostenibles. La temporalidad y falta de proyección de muchos puestos de trabajo en los entornos rurales, dificulta que las familias se planteen vivir en ellos de forma permanente y que los trabajadores opten por trasladarse a los mismos cada jornada de trabajo. Para parar esta tendencia hay que generar puestos de trabajo estables y sostenibles en el largo plazo y que dependan de los recursos y facilidades del entorno. Fomentaremos la desestacionalidad de la oferta de empleo relacionada con la gestión forestal, la agricultura, la ganadería, el turismo rural, la educación, la sanidad, el transporte y los servicios en entornos rurales, el mantenimiento de los pueblos y su entorno y el cuidado de las personas residentes en los mismos.

 

Garantía de acceso a una educación pública, cercana y de calidad. Si no hay acceso cercano y de calidad a la educación, las familias tenderán a abandonar las poblaciones afectadas, la medida de rebajar el número de niños para mantener los colegios rurales se ha demostrado nefasta y proponemos reabrir o abrir de nueva creación colegios a partir de los cuatro alumnos. Garantizaremos el acceso cercano a centros de educación primaria y secundaria y la creación de más centros de educación profesional relacionados con la gestión de recursos del entorno rural.

 

Garantía de acceso a una sanidad pública, cercana y de calidad. Otro de los limitantes para la población de los entornos rurales, es el acceso a una sanidad pública, cercana y de calidad. Proponemos que se mantengan e incrementen los servicios sanitarios en toda la comunidad autónoma y, muy especialmente en las comarcas más afectadas por la despoblación.

 

Servicios de cuidados y dependencia. Con una población muy envejecida, la garantía de los servicios de atención a las personas residentes es clave para que estas no se vean obligadas a abandonar sus viviendas y puedan disfrutar de su vida en el lugar y en la forma en que han elegido vivirla. Proponemos ayudas a la dependencia y a los cuidados de las personas mayores y facilitar la oferta de dichos servicios por parte de las entidades locales.

 

Una red eficiente de transporte público. La población residente en los entornos rurales tienen derecho a una movilidad que facilite su acceso al empleo, la educación y los servicios. Para ello proponemos el refuerzo de las lineas y las frecuencias de autobuses y la recuperación de las paradas y frecuencias de la linea de tren convencional. Facilitar el acceso a medios de transporte público evitará además la dependencia de la población de los vehículos privados.

 

Aumento de la autogestión local. Nadie conoce el territorio y sus recursos mejor que sus propios habitantes por lo que proponemos incentivar mayores grados de autogestión de las entidades locales y de las juntas vecinales. Nos opondremos a la pérdida de soberanía y autonomía de los poblaciones pequeñas y propondremos más ayudas y herramientas para que estas tiendan a la autosostenibilidad.

 

Los Verdes de Cuenca tenemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios