www.cuencanews.es
El Hospital de Día de Salud Mental del Área Integrada de Cuenca atiende diariamente a quince personas

El Hospital de Día de Salud Mental del Área Integrada de Cuenca atiende diariamente a quince personas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 23 de mayo de 2015, 06:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital de Día del servicio de Salud Mental del Hospital Virgen de la Luz, dependiente del Área Integrada de Cuenca, atiende diariamente a unas quince personas. El jefe del servicio de Salud Mental, José Luis Santos, ha explicado que el Hospital de Día “está dirigido a pacientes que tienen un trastorno mental grave y lo que permite es proporcionar un tratamiento intensivo con una finalidad rehabilitadora”.

 

En él se administran tratamientos tanto biológicos como psicosociales que van dirigidos no sólo al control de los síntomas activos (como psicosis, alucinaciones, etc.) sino también del deterioro funcional “lo que permite que mejore el funcionamiento del paciente en el mundo real”, subraya el Dr. Santos.

En el Hospital de Día se imparten programas de apoyo a las familias; de rehabilitación cognitiva, que tiene como objetivo mejorar la memoria, la atención o la capacidad de concentración; se imparte educación para la salud; se proporcionan pautas para tener habilidades sociales y manejar la ansiedad. Asimismo se ofertan diferentes talleres y actividades en grupos.

Otro objetivo del Hospital de Día es evitar ingresos porque según ha comentado el Dr. Santos “tienen un impacto muy negativo sobre los pacientes”.

Este recurso “permite ver a los pacientes con más frecuencia y dar altas precoces” ha matizado el jefe de servicio de Salud Mental.

También desde el Hospital de Día se está haciendo atención domiciliaria lo que hace posible atender a pacientes que están descontrolados o hacer intervenciones cuando sufren una crisis y no quieren acudir al Hospital.

La valoración de este recurso, tanto por parte de los pacientes como de sus familiares, es muy positiva. Cada paciente tiene un programa individualizado y la media del tratamiento suele estar entre los cuatro meses y el año.

 

Funciona desde el año 2013

El Hospital de Día está atendido por un especialista en Psiquiatría, una psicóloga, dos enfermeras (una de ellas especialista en Salud Mental), un terapeuta ocupacional, un trabajador social y un auxiliar de clínica. Comenzó a funcionar en junio de 2013 y desde el 1 de enero de 2015 se encuentra a pleno rendimiento.

Está ubicado en una parte del módulo de la Unidad de Salud Mental de adulto. Dispone de una sala general que se utiliza para actividades ocupacionales, otra para grupos, y una tercera para terapia así como cuatro despachos, uno para Enfermería, otro para el coordinador de la Unidad y dos polivalentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios