www.cuencanews.es

Reflexión postelectoral de Los Verdes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de mayo de 2015, 00:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuando nos decidimos a lanzar la candidatura de Los Verdes en Cuenca, sabíamos que no sería fácil. Sin recursos ni intención para hacer una campaña mediática o propagandística, era complicado llegar a la gente, pero había unas causas que queríamos llevar al centro del debate político electoral y unas propuestas que queríamos que los ciudadanos conociesen y debatiesen.

 

Hemos participado muy activamente en conseguir que se hablara centralmente de temas como la despoblación del mundo rural, el Cementerio Nuclear, un nuevo modelo energético, el Fracking, la defensa de lo público, la gestión del agua o el maltrato animal y, de hecho, hemos conseguido que a lo largo de la campaña algunos definieran y aclararan sus posturas respecto a estos temas. El resultado ha sido que algunas de las otras opciones políticas se han tomado en serio estos asuntos y se han comprometido con ellos, también que aquellos a los que hemos conseguido desenmascarar han perdido la posibilidad de gobernarnos y, no solo nos alegramos, sino que nos sentimos participes de ese objetivo cumplido.

 

 

La campaña de Los Verdes no ha buscado tanto el voto como el debate y la reflexión. En ese sentido, ha sido muy satisfactorio comprobar que a la gente le interesan nuestras propuestas, que encontrábamos respeto y simpatía hacia las mismas y que, incluso en casos en los que abiertamente declaraban que no votarían nuestra opción, adoptaban muchas de esas propuestas como suyas y aseguraban que presionarían para que fuesen tenidas en cuenta por aquellos a quienes apoyaban.

 

Pero incluso hablando del resultado meramente numérico, pese a que no era fácil estar a la altura de opciones políticas con mucho más gasto propagandístico, sin embargo, lo hemos conseguido en muchos lugares, en algunos pueblos incluso hemos competido con los grandes partidos. Agradecemos estos apoyos que nos dan un importante aporte de energía para continuar nuestro camino. En las ciudades, sin embargo, han pesado la falta tanto de propaganda como de listas municipales propias y las alternativas políticas verdes tendremos que valorar en el futuro como conseguir campañas que sigan siendo de bajo coste económico y ecológico, pero que lleguen suficientemente al ciudadano.

 

Queda felicitar en lo autonómico a las opciones que han conseguido representación suficiente como para cambiar las cosas, todos los cidadanos debemos estar ahí para vigilar que cumplan sus compromisos. También felicitar entre los que no han conseguido representación a PACMA, ya que con una campaña tan austera como la nuestra han logrado un importante apoyo, ambas opciones hemos conseguido demostrar que debates como la ecología o el derecho animal están presentes en la sociedad, nos queda mucho camino por delante y no va a ser un camino fácil de realizar, pero paso a paso conseguiremos que estos mensajes calen en la sociedad. En lo municipal muchas opciones alternativas y confluencias ciudadanas han conseguido resultados exitosos en Castilla-La Mancha, no solo felicitarles por ello, sino animarles a trabajar por demostrarnos a todos que es una forma de llevar a la ciudadanía a las instituciones y de conseguir objetivos encaminados a un modelo más justo de sociedad.

 

La ecopolítica seguirá dando pasos ya que el futuro tenderá necesariamente a ser más sostenible y más justo y cuando, cada vez más parte de la ciudadanía busque propuestas encaminadas a ese modelo de sociedad, nos encontrarán.

 

Víctor García de Lucas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios