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CCOO defiende las escuelas infantiles municipales de la provincia

CCOO defiende las escuelas infantiles municipales de la provincia

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
lunes 06 de julio de 2015, 11:49h

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Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca, y concretamente su Sector de la Administración Local, se ha reiterado su total defensa de los servicios públicos municipales de Escuelas Infantiles que existen en la provincia, unas veinte más la que gestiona la Diputación. Una red pública que se completa con las tres escuelas infantiles que gestiona la administración regional.

Unas escuelas infantiles públicas municipales que atienden alrededor de unos seiscientos niños y niñas entre 0 y 3 años y en las que trabajan unas 75 profesionales, más el personal no docente, que cuentan con una gran experiencia y formación especializada en la educación infantil.

 

 

“La educación infantil es la primera etapa educativa que nada tiene que ver con la idea de “guardería” o “aparca niños”, y es una necesidad social para conciliar la vida personal y familiar, es una etapa fundamental para el desarrollo de los niños. Por eso es fundamental el proyecto educativo con el que cuentan y que potencie las capacidades del niño o niña, tanto motoras, como físicas, cognitivas, sociales y afectivas de acuerdo a su edad, y desde las edades más tempranas y no meros planteamientos asistenciales”, comentó el responsable de la Administración Local de FSC CCOO-Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo.

 

Además, estos centros están reconocidos legalmente, pasan los controles rigurosos de la administración regional y de los propios Ayuntamientos, y cuentan con espacios accesibles y diferenciados, medidas de seguridad, etc., Y allí donde también existe el servicio de equipos psicopedagógicos de Atención Temprana (CDIAT) se coordinan con estos profesionales para orientar la labor pedagógica de la escuela y apoyan a los niños con necesidades educativas especiales, a los educadores y a las familias.

 

Pero con el final del periodo de matriculaciones y reservas de plaza se ha detectado la reducción preocupante de alumnado con lo que supone de posible cierre de aulas y la pérdida de puestos de trabajo.

 

Por eso desde la FSC han hecho “un llamamiento en primer lugar a los responsables municipales de los Ayuntamientos que gestionan directamente estas escuelas infantiles para que revisen sus ordenanzas fiscales y ajusten al máximo las tasas o precios públicos para conseguir que haya más familias que puedan optar por matricular a sus hijos en este servicio”, declararon, para dirigir una segunda exigencia “al futuro gobierno regional para que aumente las partidas presupuestarias de los convenios que firmen con los respectivos Ayuntamientos para el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales, que desapareció en el año 2012 y en el año 2014 no llegó a los 275.000 euros en la provincia de Cuenca”.

 

Y reiteraron la defensa de lo público en un ámbito, como el de las escuelas infantiles, para evitar posibles veleidades o intenciones de externalizar o privatizarlas pues desde una perspectiva puramente laboral hay que luchar por el empleo de calidad y erradicar al máximo la precariedad con menos derechos salariales y laborales en el sector privado.

 

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