www.cuencanews.es
Cañete presenta su XVII Alvarada Medieval
Ampliar

Cañete presenta su XVII Alvarada Medieval

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 26 de julio de 2015, 13:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ayer sábado dio comienzo oficialmente la XVII Alvarada Medieval de Cañete con la celebración de la jornada inaugural y la presentación del programa de actividades para esta nueva edición. Se da la circunstancia de que esta importante fiesta medieval de la provincia celebra también su recién estrenada condición de Fiesta de Interés Turístico Regional, declaración concedida por el Gobierno Regional hace ahora apenas un año.

El acto de inauguración de La Alvarada se llevó a cabo, como viene siendo habitual, en la céntrica iglesia de San Julián. Allí se dieron cita autoridades locales y provinciales, miembros de la Comisión Organizadora, miembros del Grupo de Recreación Histórica Conca, que ambientaron el acto con su presencia, y un nutrido grupo de vecinos de la localidad. Fue doña Sagrario Ibáñez, alcaldesa de Cañete, quien encabezó el acto, acompañada de don Francisco Domenech, diputado provincial de Cultura y Turismo, y del también diputado provincial y concejal de Landete don Felipe Montero. En representación de la Comisión Organizadora asistieron al acto Azucena Lanza, Agente de Desarrollo Rural, y el historiador Miguel Romero Sáiz, Cronista Oficial de la ciudad de Cuenca.

 

El diputado Francisco Domenech destacó la importancia de un evento como La Alvarada para una localidad como Cañete, haciendo hincapié al tiempo en la singularidad de esta festividad, que no se limita a la simple celebración de un mercado medieval, tal y como ocurre en otros muchos municipios de la región, sino que por el contrario apuesta por una completísima programación de actividades que trata de cubrir tanto el aspecto lúdico de la fiesta como su parte más cultural. Ese completo programa de actos fue desgranado ante los asistentes por los miembros de la Comisión Organizadora, con una atención especial a todas aquellas novedades que se esperan para este año. Miguel Romero quiso además llamar la atención sobre el eje central que se ha escogido para esta edición, «La devoción mariana en la Edad Media: la Virgen de la Zarza, un ejemplo singular», indicando que ha sido el mejor modo escogido por los cañeteros que trabajan incansablemente en la Comisión para agradecer a su patrona el éxito obtenido tras dieciséis ediciones de duro esfuerzo y trabajo, recompensado ahora con esa declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los miembros de la Comisión Organizadora indicaron además que finalmente el privilegio de ‘Comendador Mayor de La Alvarada’ recaerá este año sobre las figuras literarias de don Quijote y Sancho Panza, coincidiendo con el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Dicho nombramiento tendrá lugar, como estaba previsto, el próximo sábado día 1 de agosto, a las 18:00, en la iglesia de San Julián, y ambos personajes estarán representados durante el acto por los actores Óscar Chamorro y Javier Losán, que acudirán caracterizados como los emblemáticos protagonistas de la obra de Cervantes.

Durante el acto, se procedió también al nombramiento de la ‘Cañetera de Honor’, un homenaje que cada año se celebra con motivo de La Alvarada para honrar a todos aquellos hijos naturales de la villa, descendientes o personas afines a la misma, que con su labor y trabajo contribuyen a engrandecer el nombre de esta localidad serrana. Este año la persona honrada con este galardón ha sido doña Anabel Sáiz Ripoll, doctora en Filología Hispánica y catedrática de Lengua y Literatura, autora de numerosos libros y publicaciones e incansable colaboradora de La Alvarada desde sus mismos inicios. También se llevó a cabo el fallo el XIII Certamen Internacional de Relato Histórico Breve, que este año ha recaído en el relato El Guardián del Salar, firmado por el seudónimo ‘Juan de Velasco’. La apertura de la plica reveló que la autoría del mismo pertenece a Tomás Gismera Velasco, autor procedente de Atienza (Guadalajara).

 

Semana cultural de La Alvarada

 

Celebrada ya la jornada inaugural de La Alvarada, queda cada vez menos para la llegada del fin de semana grande, en el que tienen lugar los principales actos y actuaciones que permitirán que se concentren en Cañete un elevado número de visitantes y amantes del medievo llegados desde toda la provincia y otros muchos puntos de la geografía española. Previamente, y a lo largo de toda la semana, se celebrarán diversas actividades culturales, especialmente concentradas en el Ciclo de Conferencias de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y en el llamado Ciclo de Cine Medieval, que cada noche se proyectará al aire libre en la plaza del Palacio del Marqués.

La jornada de hoy domingo está marcada por la celebración de II Concierto de la Amistad, que tendrá lugar a las 19:00 en la Plaza Mayor de la villa. Durante el mismo, cañeteros y visitantes podrán disfrutar del Ensemble de Clarinetes de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas Ismael Martínez Marín de Cuenca, así como de la banda ‘La Ilusión Musical de la Serranía’. Además, continuará a lo largo de toda la jornada la celebración de la IV Tapa Medieval, con un circuito gastronómico en el que los más importantes bares y restaurantes de la localidad ofrecen al público una selección de excelentes tapas medievales a un precio sensacional.

Por otra lado, la semana cultural de La Alvarada se iniciará este mismo lunes con la conferencia «Los Mayos y la Virgen: origen y tradición», que pronunciará doña Coral Gómez en la iglesia de San Julián con la colaboración del colectivo de guitarras y el Coro Parroquial. Las Jornadas Universitarias de la UNED, por su parte, estarán articuladas este año en torno al culto mariano existente en la comarca y comenzarán el próximo martes día 28 con la conferencia «Las Cantigas de Alfonso X: Un ejemplo, el de Santa María de Cannet», pronunciada precisamente por la doctora en Filología Hispánica doña Anabel Sáiz Ripoll. El miércoles día 29 será don Anastasio Martínez Gómez quien pronuncie su conferencia «La devoción mariana en la tierra de Cañete: Tejeda, Santerón, Altarejos y la Zarza». El ciclo finalizará el día 30 con la conferencia «La vida popular en Cañete en los tiempos de la aparición de la Virgen de la Zarza (Siglo XIII)», que pronunciarán de forma compartida don Pablo Rojo, párroco de Cañete, y el historiador don Miguel Romero Sáiz, Cronista Oficial de la villa y de la propia ciudad  de Cuenca. Todas estas ponencias se llevarán a cabo a las 19:00 horas en la iglesia de San Julián, perteneciente al antiguo Colegio de Latinidad de Cañete y ubicada en su Plaza Mayor. Será en el Palacio del Marqués, solar de la que fuera casa-palacio de los Hurtado de Mendoza, donde se lleve a cabo el Ciclo de Cine Épico, en pantalla gigante y al aire libre, coordinado por don José Alfaro, de la Asociación Española de Historiadores de Cine. Las proyecciones se realizarán durante los días 28, 29 y 30 de julio a las 22:00, y las películas elegidas para este año son Maléfica, Como entrenar a tu dragón y El médico.

El fin de semana grande de La Alvarada arrancará el viernes día 31, y a lo largo del mismo se llevarán a cabo los actos más esperados por cañeteros y visitantes, tales como la celebración del mercado medieval, la representación de la obra de teatro del grupo ‘Los Álvaros’, la cena-degustación del viernes, el torneo con ‘Legend’, las actividades de ‘Conca’, la procesión en honor a la Virgen de la Zarza del domingo, las actividades infantiles o la exhibición de perros pastor con ‘Yeleen’.

 

Miguel A. Badal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios