www.cuencanews.es
 La UCLM destaca por la inserción laboral y el empleo de alta cualificación de sus titulados

La UCLM destaca por la inserción laboral y el empleo de alta cualificación de sus titulados

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 28 de julio de 2015, 11:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Conocimiento y Desarrollo indica en recientes informes que Castilla-La Mancha es, junto a Cataluña, la primera región española en la que sus titulados universitarios presentan una mayor tasa de actividad; la segunda comunidad autónoma en la que más se incrementa la probabilidad de estar ocupado por el hecho de estar en posesión de un título universitario; y la tercera comunidad autónoma en la que sus titulados encuentran más trabajos de alta cualificación, sólo por detrás de navarros y catalanes.

 

 

 

 

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) juega un papel destacado en el reto de creación de empleo y el cambio de modelo productivo dentro de la Comunidad Autónoma sobre la que se asienta. Así se desprende del análisis de datos extraídos del informe anual hecho público recientemente por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCyD) La Contribución de las Universidades Españolas al Desarrollo 2014. Este informe, que ya alcanza su undécima edición, se complementa con otro, Las universidades españolas. Una perspectiva Autonómica. 2014, también realizado por la FCyD y que ofrece datos pormenorizados a nivel regional.

 

 

 

Los resultados de sendos informes indican que los titulados universitarios de Castilla-La Mancha son los que presentan, junto a Cataluña, la mayor tasa de actividad en España entre las distintas comunidades autónomas con un 84,8%. La inversión en educación superior universitaria realizada en Castilla-La Mancha tiene el potencial de trasladarse a actividad económica en casi un 85% de los casos, superando en más de 3,5 puntos la media nacional y contribuyendo así a la creación de riqueza regional. Además, Castilla-La Mancha es la segunda región española en la que el hecho de estar en posesión de un título universitario aumenta en mayor medida las posibilidades de estar ocupado, con un 26,6% más de posibilidades respecto a la media general del mismo grupo de edad.

 

 

 

Igualmente, el papel de la Universidad de Castilla-La Mancha se pone de manifiesto en la calidad del empleo y su contribución al cambio hacia un modelo productivo basado en el conocimiento en la región, puesto que el 67,3% de la ocupación de los titulados universitarios de Castilla-La Mancha corresponde a empleos de alta cualificación, situándose sólo por detrás de Navarra y Cataluña.

 

 

 

Los excelentes resultados obtenidos en materia de formación y empleabilidad se deben al trabajo desarrollado en las 28 facultades, 12 escuelas y 36 departamentos de la Universidad, apoyados por acciones estratégicas incluidas en el Plan de Fortalecimiento 2014-2015, que ha permitido en los dos últimos años una inversión de 4.918.330 euros en estos aspectos. Cuentan además con el apoyo de centros y unidades especializadas, tales como la Unidad de Ordenación Académica, Calidad e Innovación (UOACI) y el Servicio de Evaluación y Calidad Académica (SECA), dedicadas a asegurar la calidad de los planes de estudio bajo la coordinación del Vicerrectorado de Docencia, y el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), dedicado a la inserción laboral de los titulados bajo la coordinación del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas. Los trabajos de análisis y seguimiento de los estudios e informes sobre el sistema universitario se realizan con el apoyo de la Oficina de Planificación y Calidad (OPYC), bajo la coordinación del Vicerrectorado de Economía y Planificación.

 

 

 

La UCLM oferta 44 titulaciones de grado, 5 dobles titulaciones, 3 cursos de adaptación al grado, 33 másteres universitarios y 18 programas de doctorado para el próximo curso académico 2015-16 en sus cuatro campus y seis sedes universitarias. Los alumnos que no hayan sido admitidos en el primer plazo de preinscripción para cursar estudios de grado deberán solicitar su participación en los siguientes procesos de readmisión que se resolverán los próximos días 29 de julio y 3 de septiembre, siempre que lo hubieran hecho para la primera readmisión. El siguiente plazo de preinscripción, en aquellos centros donde aún hubiese plazas vacantes, quedará abierto del 14 al 21 de septiembre, mientras que la preinscripción en másteres universitarios podrá realizarse hasta el próximo 4 de septiembre. Los cursos de adaptación al grado podrán preinscribirse hasta el próximo 6 de septiembre. Los programas de doctorado abrirán el plazo de preinscripción a partir del próximo 1 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios