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La Asociación del Comercio reclama el fin de las campañas que anuncian “Días sin IVA”

La Asociación del Comercio reclama el fin de las campañas que anuncian “Días sin IVA”

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
martes 28 de julio de 2015, 11:47h

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Esta asociación integrada en CEOE CEPYME Cuenca deja claro que estamos ante una publicidad engañosa porque los productos no pueden estar exentos de IVA, puesto que en caso contrario, si no se pagara este impuesto, se produciría un fraude fiscal.

La Asociación del Comercio de Cuenca reclama el fin de las campañas que anuncian días sin IVA o promociones sin el Impuesto sobre el Valor Añadido que suelen realizar normalmente las grandes cadenas, aunque ya se comienzan a ver en algunos pequeños establecimientos.

Apuntan que dudan de la legalidad de este tipo de campañas que señalan que no se hace cargo a un impuesto cuando por otro lado se hacen campañas de la importancia de asumir este pago en las facturas por parte del usuario. Por tanto, esta organización integrada en CEOE CEPYME Cuenca señala que se trata de promociones que no aprueban ni legalmente, ni tampoco desde el punto de vista moral.

En este sentido, la organización sectorial señala que, utilizando el propio anuncio de la Agencia Tributaria, este mensaje de sin IVA, conduce a no percibir algunos servicios básicos como hospitales, pensiones o carreteras.

 

Campaña engañosa

Desde la Asociación del Comercio señalan que se trata de una publicidad complemente engañosa, puesto que los establecimientos no pueden descontar el IVA de los productos, ya que se trata de un impuesto obligatorio.

Es más, indican que, de descontar realmente el IVA, este hecho sería denunciable, ya que se estaría incurriendo en un delito de fraude fiscal al evadir el pago de estos impuestos. Por tanto denuncian este tipo de campañas y piden su prohibición pues están generando una imagen engañosa y un presunto fraude fiscal.

Desde la Asociación del Comercio confían en que estas campañas no suponen fraude, sino un descuento equivalente al IVA que asumen estos productos, pero no se anuncia así, suponiendo un grave engaño y una mala imagen ante el cumplimiento obligado del pago de los impuestos.

 

 

Fin de estas promociones

Por todo ello, esta organización integrada en CEOE CEPYME Cuenca reclama el fin de este tipo de campañas que constituyen un engaño para el consumidor habitual y además, generan un daño irreversible para el pequeño comercio que realiza sus promociones con normalidad y ajustándose a lo legalmente establecido.

Además, indican que el supuesto descuento no alcanza en muchas ocasiones el porcentaje del precio que supone el IVA en estos productos, aprovechando la promoción y una rebaja de precios para obtener ventas, pero sin alcanzar el descuento anunciado.

Por lo tanto, la Asociación de Comercio reitera su negativa a este tipo de campañas que perjudican tanto al comercio tradicional, como a aquel consumidor que se siente atraído por una promoción que no tiene cabida legal tal y como se realiza.

 

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