www.cuencanews.es
Las Cantigas de Santa María y el culto a la Virgen de la Zarza protagonizan la Semana Cultural de La Alvarada

Las Cantigas de Santa María y el culto a la Virgen de la Zarza protagonizan la Semana Cultural de La Alvarada

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 28 de julio de 2015, 22:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cañete aguarda expectante la llegada del fin de semana grande de La Alvarada con la celebración de su semana más cultural, que cada año se celebra en el marco de esta importante festividad medieval que cumple ahora su decimoséptima edición.

 

Para este año tan particular, la Comisión Organizadora ha querido ampliar el número de actividades culturales, además de mantener las tradicionales Jornadas Universitarias, que cada año organiza la Universidad de Educación a Distancia de Cuenca (UNED), y el Ciclo de Cine Épico, que desde que se celebra esta importante fiesta ha permitido disfrutar a los cañeteros de los grandes clásicos del cine histórico en pantalla gigante y al aire libre. Esta destacada cita con la cultura, de la que pueden disfrutar estos días tanto cañeteros como visitantes, arrancó el pasado domingo con la celebración, en una abarrotadísima Plaza Mayor, del II Concierto de la Amistad, con la actuación del Ensemble de Clarinetes de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas Ismael Martínez Marín de Cuenca y la banda ‘La Ilusión Musical de la Serranía’.

Ayer lunes, la música y la tradición mariana fueron también protagonistas en la conferencia pronunciada por doña Coral Gómez, «Los Mayos y la Virgen: origen y tradición», poniendo el acento en otra importante festividad celebrada en Cañete, que goza también de gran arraigo y tradición en toda Castilla-La Mancha. Y es que este año, coincidiendo con el primer aniversario de la declaración de La Alvarada como Fiesta de Interés Turístico Regional, la Comisión Organizadora ha querido llamar la atención sobre el antiquísimo culto que los cañeteros prestan a su patrona, la Virgen de la Zarza, y al importante arraigo que la devoción mariana tiene en toda la comarca. Es por ello que se ha escogido como eje central para esta XVII edición «La devoción mariana en la Edad Media: la Virgen de la Zarza, un ejemplo singular». De ese modo, el culto a la Virgen María está presente en todos y cada uno de los actos de esta festividad medieval.

Hay motivos sobrados para que el fervor por la Virgen de la Zarza, patrona de Cañete, tenga también su hueco en la fiesta de La Alvarada, y es que existe un antiquísimo testimonio de la devoción de los cañeteros por la Madre de Dios en las llamadas Cantigas de Santa María, una recopilación poética de milagros atribuidos a la Virgen que fue realizada durante los últimos años del reinado de Alfonso X, entre el año 1270 y el 1284 aproximadamente. En ellas, se recopilan hasta dos milagros realizados por la Virgen de Cañete, siendo ese el vestigio documental más antiguo que se conserva de la devoción mariana en esta localidad conquense. De ello hablará precisamente esta tarde doña Anabel Sáiz Ripoll, recientemente nombrada ‘Cañetera de Honor’, en la conferencia que pronunciará a partir de las 19:00 horas en la iglesia de San Julián: «Las Cantigas de Alfonso X: Un ejemplo, el de Santa María de Cannet».

La ponencia de doña Anabel Sáiz Ripoll abrirá el Ciclo de Conferencias de la UNED, que se desarrollará hasta el próximo jueves día 30. Este año, y haciendo honor al eje central que los cañeteros han escogido para su fiesta, estas jornadas de la UNED incluirán también la celebración de la conferencias «La devoción mariana en la Tierra de Cañete: Tejeda, Santerón, Altarejos y la Zarza», que don Anastasio Martínez Gómez pronunciará mañana miércoles por la tarde, y «La vida popular en Cañete en los tiempos de la Aparición de la Virgen de la Zarza. Siglo XIII», que el historiador Miguel Romero Sáiz y el párroco de la villa, don Pablo Rojo, realizarán en la tarde del jueves.

Esta noche también se proyectará en el Palacio del Marqués, hacia las 22:00 horas, la película Maléfica. Con ella se inicia también el tradicional Ciclo de Cine Épico, que este año se completará con las proyecciones de los filmes Como entrenar a tu dragón 2 y El Médico, previstas para las noches del miércoles y del jueves respectivamente.

Esta parte más cultural de La Alvarada de Cañete tendrá su jornada mayor el próximo viernes día 31, con la presentación de libros y el fallo del Certamen Poético ‘Flor de Romero’, dirigido a los alumnos del Colegio Alto Cabriel de Cañete, actos que llenarán la mañana, y con la tradicional celebración de la representación teatral en la Plaza Mayor de la villa que anualmente prepara con muchísimo entusiasmo el grupo local ‘Los Álvaros’. quienes este año representarán la obra «El origen histórico y la leyenda de la Aparición de la Virgen de la Zarza».  Con ella arrancará también un intensísimo fin de semana en el que no faltarán en Cañete las cenas medievales, los desfiles, el abarrotado mercado, el torneo con ‘Legend’, la música folklórica, la batalla medieval, las lizas entre recreacionistas, así como otras muchísimas actividades más que este año incluirán como novedad la celebración de una procesión en homenaje a la Virgen de la Zarza, en la que se recreará también la llegada a Cañete de los reyes don Alfonso X y doña Violante. Todo ello con el afán y el entusiasmo, de parte de los organizadores, por mejorar todavía más la importante oferta lúdico-cultural que la fiesta medieval de La Alvarada viene realizando desde sus mismos comienzos.

 

Miguel A. Badal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios