www.cuencanews.es
La espectacularidad del medievo regresó a Cañete en la jornada grande de La Alvarada

La espectacularidad del medievo regresó a Cañete en la jornada grande de La Alvarada

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 02 de agosto de 2015, 13:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ayer sábado la pequeña localidad de Cañete vivió una frenética y espectacular jornada en el marco de la celebración de su XVII Alvarada Medieval. No faltó prácticamente de nada: exhibiciones de esgrima, batalla entre caballeros medievales a los pies de la muralla, el torneo con los especialistas de ‘Legend’… Los cientos de cañeteros y visitantes que se pudieron acercar por el Huerto de Doña Julia a lo largo de toda la jornada tuvieron la oportunidad de retrotraerse al Medievo, presentando este espacio, que ya es epicentro del fin de semana grande de la fiesta, un completo bullicio de gentes que pudieron recorrer el Mercado Medieval, visitar el Campamento Recreacionista o disfrutar de una buena tapa en el espacio gastronómico de La Alvarada.

 

El repique de campanas de la hora de tercia ya anunciaba una intensísima jornada que arrancó con la inauguración del Mercado Medieval, la celebración de los primeros pasacalles, con la ambientación musical de las excelentes composiciones del grupo ‘La Ringlera’, y la realización de numerosas actividades infantiles en el Huerto de Doña Julia, tales como el Burro-Tour o La Alvarada inglesa de los niños, gracias a la cual los más jóvenes pudieron practicar toda clase de juegos tradicionales, al tiempo que se esforzaban en el aprendizaje del inglés.

El lado más institucional de la jornada se vivió, como es habitual, en la iglesia de San Julián. Por la mañana, don Benjamin Prieto, Presidente de la Diputación de Cuenca, asistió a la lectura del pregón y a la entrega del premio de Certamen de Relato Histórico Breve ‘Álvaro de Luna’, que cada año patrocina la empresa Norel Nature. Allí destacó la importancia para la comarca de una fiesta como La Alvarada, expresando su intención de seguir contribuyendo a la celebración de este importante evento y su deseo personal de continuar viniendo a Cañete para seguir disfrutando de esta festividad, ya sea como cargo institucional o como simple particular. Doña Sagrario Ibáñez, recién elegida alcaldesa de la localidad, destacó la importancia de contar en Cañete con la presencia de personalidades tales como el propio José María Abellán, encargado de realizar el pregón, o de Tomás Gismera Velasco, ganador del citado certamen literario. «Todos ellos —dijo la alcaldesa— se dejan un poquito de sí en Cañete, pero también se llevan con ellos un poquito de nosotros», una parte que, destacó doña Sagrario Ibáñez, después comparten al realizar su actividad literaria y artística, dando a conocer a Cañete en otros muchos lugares. Ya por la tarde, en la misma iglesia, se procedía al nombramiento de Comendador Mayor de La Alvarada, que este año ha recaído en los personajes literarios de la obra de Cervantes, don Quijote y Sancho Panza, los cuales asistieron al acto interpretados por los actores Óscar Chamorro y Javier Losán.

En el Huerto de Doña Julia, además del Mercado Medieval, los visitantes pudieron conocer de cerca el Campamento Recreacionista, con una ambientación propia del siglo XIII —época de las Cantigas de Santa María—. Los diferentes grupos de recreación histórica que se congregan en Cañete durante estos días, protagonizaron un enfrentamiento armado a los pies de la muralla, con lanzamiento de flechas y choque de escudos y espadas. Ya por la tarde mostraron a los presentes la indumentaria, tanto civil como militar, propia de un caballero del siglo XIII en el acto ‘Vestir al Caballero’ y realizaron una exhibición de esgrima, así como una liza en la que participaron algunos de los más expertos combatientes de España en este tipo duelos.

Y cuando la tarde llegaba a su final, la grada del palenque de Cañete se llenó de gente para asistir al espectacular Torneo Medieval. Un año más los especialistas del grupo ‘Legend’ realizaron toda clase de pruebas de habilidad, y cruzaron sus armas en enfrentamientos singulares que hicieron vibrar al público de Cañete. Como es habitual, los componentes de este grupo de especialistas procedentes de Villajoyosa demostraron el compromiso que tienen adquirido con esta localidad serrana y con su fiesta medieval, ofreciendo un excelente espectáculo al más de un millar de personas que abarrotaban el palenque del Huerto de Doña Julia, y colaborando desinteresadamente en los demás actos realizados a lo largo de la jornada.

Hoy domingo se cierra esta XVII edición de La Alvarada, y se hará en un tono muy diferente al de la jornada de ayer. La mañana estará dedicada a la figura de la Virgen de la Zarza, patrona de la villa, en torno a la cual gira también el eje central que se ha escogido para la edición de este año. A las 11:00 horas tendrá lugar, en la explanada que hay junto a la ermita de la Virgen, la actuación del grupo musical ‘Voces y Esparto’. A las 12:00 horas dará comienzo la procesión en honor a la patrona de los cañeteros, en la que participarán diferentes cofradías procedentes de los municipios de Aliaga (Teruel), Lagunaseca y el propio Cañete, todas ellas dedicadas a Virgen de la Zarza. También participará en la procesión la Asociación de Mujeres de Cañete y, durante el desarrollo de la misma, se escenificará la llegada de los reyes Alfonso X y doña Violante, así como de toda su corte, a esta pequeña villa de frontera. El acto terminará en la iglesia de Santiago, con el homenaje de los reyes a la Virgen y la celebración de la Misa Mayor. Se da la circunstancia de que para la ocasión, miembros de los grupos Almogávares de Almansa y Caballeros del Duero han colaborado en la elaboración de un lujoso manto, réplica histórica del que envolvía al monarca castellano en su sepulcro de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. De ese modo, se ha cuidado hasta el último detalle para dar la mayor solemnidad a la presencia en Cañete de Alfonso X el Sabio, el rey a quien se atribuye la composición de las Cantigas de Santa María y la compilación en ellas de sendos milagros atribuidos a la Virgen de Cañete. De ese modo, se espera que esta procesión, celebrada por primera vez en el marco de La Alvarada, pueda aunar a un tiempo, en un único acto, devoción, tradición e historia.

Durante el resto de la jornada, quienes se acerquen a Cañete podrán disfrutar también de la destreza de Carlos Romero Pérez, quien a las 13:30 horas realizará una exhibición con su caballo en el palenque del Huerto de Doña Julia, y de la exhibición de perros pastor, que tendrá lugar a las 20:00 horas de la mano de la Escuela Canina Yeleen. Por su puesto, hasta bien avanzada la tarde, seguirá activo el Mercado Medieval, así como el espacio gastronómico de La Alvarada.

 

Miguel A. Badal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios