www.cuencanews.es
Los vecinos continúan la 'reconquista' de Leganiel

Los vecinos continúan la "reconquista" de Leganiel

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 27 de agosto de 2015, 21:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Allá por el siglos XI, los reinos cristianos de la Península Ibérica lucharon por recuperar el poder bajo dominio musulmán y, como en otros pueblos de Cuenca, también en Leganiel sus habitantes rescataron el año pasado una recreación histórica del suceso que llevaba 17 años sin celebrarse. Rosi, religiosa de la localidad y su mayor promotora, ya lo intentó sin éxito hace un tiempo hasta que en 2014 un grupo de vecinos se sumaron al proyecto y, dirigidos por la actriz y directora profesional, Lourdes Garrofé, formaron un grupo de teatro con el que "reconquistar" esta tradición.

 

 

La implicación de todo la gente del pueblo con el evento —la mayoría incluso se disfrazó con trajes medievales— les sorprendió gratamente pues, según ha explicado a esta redacción uno de los 12 actores amateurs que por un día se meten en la piel de moros y cristianos, Óscar López, una de las mayores satisfacciones que pueden obtener con la organización de esa fiesta es la de ver al pueblo unido y participando. No solo consiquieron que un pequeño municipio de 193 habitantes censados como Leganiel recibiera a unos 400 y 500 asistentes —este año confían en que la cifra aumente pues no coincide con las fiestas de pueblos cercanos—, sino que también consiguieron dar a conocer el Mercado Medieval incluido en las jornadas y que dura todo el fin de semana, un precedente para situarlo en el mapa y que se convierta en un punto de interés, con los consiguientes beneficios económicos para los comercios locales.

 

Por ello, los 15 componentes fundamentales de la representación —actores, directora, apuntadora y la coordinadora Rosi, que también se encarga también del vestuario y el atrezzo— empezaron ensayar desde el pasado mayo los fines de semana y algunos días laborales en los meses de verano para repetir la hazaña el próximo sábado, 29 de agosto, aunque en esta ocasión partían con la ventaja de tener el texto memorizado. Óscar señala que también el resto del pueblo se está volcando con los preparativos, ya sea con la comida popular, con la decoración de calles y casas con motivos medievales o recaudando el material necesario para el éxito de un día en el que no faltaran los juegos populares, los hinchables para los niños, los mejores manjares de la zona (papartas, gachas y migas) y la disco-móvil nocturna “hasta que el cuerpo aguante”.

 

 

Los gastos de la primera edición los sufragaron gracias a una recaudación previa con rifas y huchas y a las donaciones de vecinos y comercios de la localidad. El excedente que obtuvieron les ha ayudado a financiar la segunda, aunque ya se han constituido como Asociación Cultural para acceder a subvenciones como la que les ha concedido la Diputación de Cuenca por una cantidad “mínima”. Óscar aclara que el principal objetivo de esta entidad es consolidar y mantener esta fiesta, aunque no sea todos los años, pero también que han pensado en organizar un Carnaval y una Semana Cultural en las que incluir actuaciones. En definicita, en promover acciones que "reconquisten" la vida de Leganiel.

 

Mónica Raspal/ alcarriaesmas.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios