www.cuencanews.es

Las mentiras del Gobierno de España sobre la Ley de Dependencia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 31 de agosto de 2015, 07:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante estas semana, distintos altos cargos del Gobierno de Rajoy han comparecido para hablar de los PGE 2016 y una de ellas ha sido la secretaria de Estado de Política Social e Igualdad la cual, con el desparpajo que le acostumbra, dice que nunca antes se ha gastado (para ella es gasto) tanto en dependencia como con el gobierno de Rajoy.

 

 

Nada más lejos de la realidad. De hecho con sus propios datos, los del ministro, desde el Grupo Parlamentario Socialista les hemos demostrado cómo, desde que gobiernan, han intentado "dejar morir" la Ley de Dependencia por inanición.

 

En ninguno de los cinco presupuestos que ha elaborado el Gobierno de Rajoy se ha contemplado la cantidad que fijaba la memoria económica cuando dicha Ley se aprobó. Un dato muy clarificador, según el propio Imserso, el de esta legislatura que ahora termina y en la que el Gobierno ha dejado de invertir 3.087 millones de euros menos de lo que la memoria económica obligaba para la implantación total de la Ley. Por contra, el tan denostado Gobierno de Zapatero invirtió 1.169 millones de euros más de lo que contemplaba la Ley para el periodo 2007-2011.

 

El Gobierno del PP ha llevado a la asfixia financiera a las comunidades autónomas, que tienen que ejecutar la Ley de Dependencia, lo que ha supuesto que un 37 por ciento de los más de 1.190.000 personas en situación de dependencia reconocida no tengan ninguna prestación o servicio del sistema de atención a la dependencia. Que el sistema se haya desbordado. Que sólo se atienda a nuevos dependientes en la medida en que se producen bajas de personas ya atendidas. Que hayan fallecido unas 100.000 personas en situación de dependencia esperando una prestación o un servicio. Que la desinversión en la Ley haya imposibilitado los retornos directos que conlleva. Que la modificación, por dos veces, en el calendario progresivo de implantación de le Ley haya perjudicado a 314.000 personas con dependencia moderada.

 

Actualmente se atiende a 746.142 personas dependientes y con el presupuesto de 2016, que sólo se incrementa en 75 millones de euros, hay que atender a otras 445.000 beneficiarios (los 314.000 moderados que se han incorporado en julio de este año y los más de 130.000 que están en lista de espera).

 

Esto no es posible con este presupuesto que presentan y el sistema no será capaz de atenderlos, pues las actuales condiciones de financiación no pueden dar respuesta a esta demanda.

 

La mala gestión de Rajoy supondrá que el próximo Gobierno de España tenga una ‘patata caliente’ en este asunto tan importante para 1.191.000 personas dependientes reconocidas. Eso sí, tanto el Gobierno como los dirigentes del PP salen con la letanía de que con estos presupuestos Rajoy quiere devolver a los ciudadanos parte del esfuerzo realizado durante estos años. ¡Pues que venga Dios y lo vea!

 

Luis Carlos Sahuquillo

Diputado nacional del PSOE por Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios