www.cuencanews.es
Jaime Rodríguez Laguía presenta su último libro “Así nació el parque de San Julián”

Jaime Rodríguez Laguía presenta su último libro “Así nació el parque de San Julián”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 20 de noviembre de 2015, 13:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Así nació el parque de San Julián es el título del libro escrito por Jaime Rodríguez Laguía y que forma parte de la colección Biblioteca Temas de Cuenca, que edita Olcades. El volumen lleva un subtítulo muy esclarecedor acerca de sus intenciones: “Una visión ambiental de la Cuenca de los años 20” y es que, en efecto, el autor, a partir del eje argumental fijado en el emblemático parque conquense realiza una detallada aproximación a las circunstancias en que se desenvolvía la ciudad en las primeras décadas del siglo XX.

 

Situado en el centro urbano de Cuenca, el parque de San Julián, nacido como Parque de Canalejas, ha sido durante casi cien años el elemento de referencia esencial para la vida colectiva de la ciudad. Surgido en un ámbito donde reina la naturaleza pero en el que hasta esos momentos se carecía de un espacio ajardinado, el parque proyectado y realizado en los años 20 consiguió pronto el cariño, la simpatía y el uso de los conquenses, grandes y pequeños. Un Ayuntamiento sensible lo adornó con magníficas esculturas de Marco Pérez y, como complemento adecuado, lo dotó con un elegante quiosco destinado a los conciertos de la Banda de Música.

El libro que comentamos narra las peripecias que envolvieron la tramitación y preparación del parque y sus elementos internos pero además aporta a esos hechos sabrosos comentarios sobre la vida conquense en la época dando así forma a una amplia visión panorámica en torno al ambiente, la sociología y el carácter de unos años que, desde la contemplativa nostalgia, se acercan a nuestro tiempo para recrear el ambiente de entonces. Por ello se aportan comentarios periodísticos, noticias sobre la celebración de la Fiesta del Árbol, su utilización como sede de conciertos y espacio para la lectura, aportaciones sobre la publicidad, etc., con la adecuada ilustración extraída de archivos antiguos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios