www.cuencanews.es
Diputación quiere seguir cumpliendo con la ley y reducirá su deuda bancaria hasta los 13,4 millones de euros

Diputación quiere seguir cumpliendo con la ley y reducirá su deuda bancaria hasta los 13,4 millones de euros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 24 de noviembre de 2015, 15:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno Ordinario del mes de noviembre de la Diputación Provincial, que tendrá lugar este miércoles, 25 de noviembre, tendrá una importante carga económica y financiera, puesto que se someterá a aprobación, entre otras cuestiones, una modificación de créditos por un montante global de 8,8 millones de euros.

 

Operaciones que según el vicepresidente de la institución y portavoz del equipo de Gobierno, Julián Huete, permitirá, por un lado, afrontar inversiones como la recuperación del balneario de Yémeda y la finalización de las obras del yacimiento de Noheda, y, por otro, seguir cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria cancelando dos créditos de 2009 por valor de 2,9 millones de euros reduciendo la deuda bancaria de la Diputación hasta los 13,4 millones y otros dos préstamos por un importe de 5,2 millones para liberar al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de hacer frente al Plan de Apoyo Financiero puesto en marcha en 2010 por la Diputación bajo la Presidencia de Juan Ávila.

 

Con respecto a esta última cuestión, Huete ha detallado en rueda de prensa que esta propuesta, que ya ha contado con la unanimidad de todos los grupos en la comisión informativa correspondiente, consiste en que la Diputación conceda al Organismo de Recaudación un crédito sin intereses por valor de 5.239.216,19 euros para que pueda cancelar los dos créditos suscritos en 2010 para dar cobertura al Plan de Apoyo Financiero. Un plan que puso en marcha la Corporación presidida por Ávila por el que este organismo concedía préstamos a los ayuntamientos que lo solicitaron, que debían ir devolviéndolos anualmente, haciéndose cargo de los intereses la Diputación, además de avalar la operación.

 

Huete justifica la concesión del citado crédito en el hecho de que permitirá cancelar la operación ahorrándose la Diputación en torno a 200.000 euros de intereses, porque “no hay que olvidar que los tipos de interés de ambos créditos están muy por encima del rendimiento que está recibiendo la institución provincial por los excedentes de tesorería”.

A ello el vicepresidente segundo añade los beneficios que reportará al Organismo de Recaudación, que “contará con autonomía financiera plena”.

 

Reducción de la deuda bancaria

Otro de los puntos de la modificación de créditos por un importe de 2.999.531,01 euros tiene por objeto la cancelación de dos préstamos contraídos en 2009, uno para hacer frente a la aportación de la Diputación a la construcción de seis piscinas cubiertas en la provincia, de las que solo se ejecutó la de Las Pedroñeras, y otro para invertir en dos carreteras.

 

Operaciones crediticias éstas que han sido criticadas por Huete, porque “al fin y al cabo son el resultado de que la Diputación en esas fechas no tenía liquidez porque se dedicaba a financiar a la Junta de Comunidades adelantando el dinero para construir colegios, institutos, centros de salud, etc…; cuestiones que no son de la competencia de la institución provincial”. Financiación al Gobierno regional que, según ha aseverado, “ya no se va a hacer más, entre otras cuestiones, porque ahora la Ley no lo permite y establece que cuando el Gobierno autonómico delega algo de su competencia en otra institución, debe de financiar al cien por cien”.

 

Con la cancelación de estos dos créditos, además de dejar de pagar un tipo de interés muy superior al que se recibe de rendimiento por los excedentes de tesorería, se ahorran algo más de 71.000 de intereses y se reduce la deuda bancaria de la Diputación hasta los 13,4 millones de euros, cumpliendo con los dictámenes de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que determina que “la obligación de las instituciones de destinar los mayores ingresos a amortizar la deuda”, según ha aclarado Huete.

 

Inversiones y otros temas

Pero esta modificación de créditos no solo va destinada a amortizar deuda, sino también a inversiones. En concreto, una de ellas, por importe de 480.000 euros, se destinará a costear la primera fase de la rehabilitación del antiguo Balneario de Yémeda, y otra por valor de unos 120.000 euros para rematar las obras de protección del yacimiento de la Villa Romana de Noheda, en especial para la climatización de este nuevo espacio, así como la seguridad.

 

El Pleno Ordinario también tratará la modificación de una de las normas del Plan Provincial de Cooperación y Servicios del año 2014, que ha contado con la unanimidad de todos los grupos en comisión informativa. Se trata de ampliar hasta el 1 de diciembre de 2016 el plazo para que los ayuntamientos puedan finalizar y justificar obras pendientes de ejecutar de este plan. Algo que, según Huete, “va a suponer para la Diputación un esfuerzo presupuestario, porque se estima que resta por ejecutar obras por valor de 648.778,69 euros, que habrá que consignar en los Presupuestos de la institución para 2016”.

 

Y, por último, otro de los temas a tratar en el Pleno de este miércoles es la propuesta de la Presidencia de dar entrada a un quinto diputado en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios ‘Cuenca 112’, una vez se han modificado sus estatutos. En concreto, entrará a formar parte de este Consorcio, la diputada provincial de Izquierda Unida, Ana María Sánchez. Algo que, tal y como ha aclarado, “se irá haciendo extensible a los otros consorcios con el fin de garantizar en ellos la representatividad de todas las fuerzas políticas de la Diputación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios