www.cuencanews.es
Gascueña y Olmeda de la Cuesta producirán su propia energía gracias al parque eólico que se construirá entre ambos términos en 2 años

Gascueña y Olmeda de la Cuesta producirán su propia energía gracias al parque eólico que se construirá entre ambos términos en 2 años

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 25 de noviembre de 2015, 15:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Gascueña y Olmeda de la Cuesta producirán su propia energía eléctrica en un futuro no muy lejano aprovechando la fuerza de los vientos que azotan la Alcarria conquense gracias a los dos molinos o aerogeneradores —de menor tamaño que los que estamos acostumbrados a ver— que, uno en cada término, la empresa alemana ‘Eólicas Las Contiendas, SLU’ instalará dentro de la planta eólica que construirá en territorio de ambos municipios. La Dirección General de Industria, Energía y Minería ya ha emitido la autorización administrativa previa necesaria para iniciar las obras de un parque de 4.300 kilovatios (kW) de potencia nominal, con sus infraestructuras auxiliares y de evacuación, que se denominará ‘Gascueña Este’, según la resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del pasado viernes, 20 de noviembre.

 

 

La alcaldesa de Gascueña, María del Rosal Martínez Balmisa, ha explicado a esta redacción que se trata del resultado de un largo proceso pues el proyecto comenzó hace cinco años, cuando la empresa puso los medidores en los dos términos y empezó a efectuar todos los estudios pertinentes. Aunque desde su ayuntamiento siempre se han mostrado a favor de las energías renovables, en este caso se toparon con el problema de la derivación o evacuación de la energía. Han tenido que esperar a que quedara libre la cantidad necesaria (15 kW) en la Subestación Eléctrica (SET) de Olmeda de la Cuesta —propiedad de Unión Fenosa Distribución, SA— para que el Ministerio de Industria diera el visto bueno. Y es que, según explica, centrales como la de Zorita (Guadalajara) actualmente están saturadas, pues a ella llega casi toda la energía que se produce en la Alcarria conquense y era imposible que acogiera más.

 

Dado que ya han efectuado todos los trámites y cuentan con todos los permisos, Martínez Balmisa cree que empezarán a trabajar de forma más o menos inmediata pues tienen que ejecutar el proyecto en un periodo de dos años. La alcaldesa lo considera muy beneficioso para ambos pueblos pues la empresa destinará más de un millón de euros en cada uno para la puesta en marcha de todo el parque —el presupuesto total de ejecución material es de 2.055.841,96 euros—. Por su parte, el primer edil de Olmeda de la Cuesta, José Luis Regacho, destaca que las arcas de ambos ayuntamientos aumentarán con los impuestos que le corresponda pagar a la empresa adjudicataria pero no significará, por ejemplo, una rebaja en la factura de la luz para los vecinos. Confiando en que salga adelante sin problemas, Regacho espera que sea "el cominezo de una bonita amistad" y que a medio plazo el parque pueda ampliarse.

 

Además, si se crea algún puesto de trabajo, Martínez Balmisa espera que revierta también en una zona muy necesitada de crear empleo como “única forma de fijar población”. Lo dice alguien que ostenta el mérito no solo de haber mantenido a sus habitantes, sino de haberlos aumentado durante los últimos años, tanto como para contar con 25 niños en la escuela, que son “la alegría” del pueblo. Con su trabajo y su filosofía de invertir prioritariamente en las personas, el consistorio ha conseguido que “bastante gente joven” se establezca en el pueblo. De las 11 casas que son propiedad municipal, hace un tiempo acondicionó cuatro que están alquiladas por 150 euros, a las que quiere sumar otras tres en cuanto consiga financiación.

 

Otra de sus iniciativas estrella ha sido la rehabilitación de dos casas-cueva —que estaban “lodadas” y convertidas en “auténticos basureros”— que albergarán piezas del Ayuntamiento o cedidas por los vecinos del pueblo como parte de un Museo Etnográfico (ver Alcarria Es Más, 2 de marzo de 2015). Martínez Balmisa destaca la gran colaboración de todos sus habitantes con un proyecto que espera inaugurar en breve, ya que solo les falta el enganche a la luz.

 

Estas cuevas se encuentran en un magnífico entorno natural pero se puede acceder a ellas en coche, algo que han tenido en cuenta para que la gente las pueda visitar fácilmente. Una vez inauguradas, su idea es impartir en ellas talleres y contar con una sala de exposiciones itinerantes para apoyar a los jóvenes artistas de Cuenca. También le gustaría encontrar a alguien que las explote, que las enseñe al público y que de la opción a los visitantes de adquirir y degustar productos de la tierra. “Los alcaldes de localidades pequeñas tenemos que apoyarnos y ayudarnos para reactivar su vida, sobre todo en invierno, y convencer a la gente para que se le quite el miedo a venir a vivir a un pueblo. Tenemos primero que creérnoslo nosotros y luego promocionarlo”, apunta quien quiere seguir ilusionándose con esta ardua tarea.

 

En la misma línea, en Olmeda de la Cuesta, Regacho explica que ya se ha construido una de las casas en los solares que el Ayuntamiento sacó a subasta a bajo coste y 5 más tienen redactados los proyectos, una nueva población que ya repercute en el día a día del municipio. También sigue adelante con su proyecto de recuperar los huertos del pueblo, que espera sacar adelante en breve (ver Alcarria Es Más, 4 de febrero de 2015).

 

M. Raspal/ alcarriaesmas.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios