www.cuencanews.es
Condena y rechazo unánime a la violencia de género en el Pleno ordinario de la Diputación
Ampliar

Condena y rechazo unánime a la violencia de género en el Pleno ordinario de la Diputación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 25 de noviembre de 2015, 15:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha mostrado en la sesión ordinaria de este miércoles su rechazo unánime a la violencia de género con la elaboración de una moción conjunta de los tres grupos políticos coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Un documento que ha sido leído por el presidente de la institución provincial y en el que la Diputación ha expresado “su condena unánime y repulsa más firme ante los 49 asesinatos de mujeres que se han producido en España a causa de la violencia de género durante este año”.

 

 

Además de mostrar “su rechazo total y absoluto hacia los maltradores”, en esta moción los tres grupos políticos manifiestan a su vez su apoyo abierto a “todas las mujeres que deciden con valentía sublevarse y dar el paso de denunciar cualquier tipo de expresión violenta”, a la par que “insta a la ciudadanía a rechazar y censurar todo tipo de demostración de violencia que se cometa contra cualquier mujer para seguir avanzando en su completa eliminación y la necesidad de colaboración de todos los hombres y mujeres para combatir este tipo de violencia que no cesa”.

 

En esta moción conjunta, se hace mención también a la necesidad de que los medios de comunicación, públicos y privados, garanticen el tratamiento objetivo y sensible de la información relativa a la violencia sobre la mujer, sin dejar a un lado el compromiso de la propia Diputación a “seguir trabajando para prevenir la violencia hacia las mujeres y para la consecución de la igualdad efectiva de género”.

 

Un rechazo unánime que se ha escenificado al inicio de la sesión plenaria cuando el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha pedido a los presentes guardar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

 

Unanimidad que se ha mantenido en la mayoría de los puntos del orden del día. No en vano, los seis primeros se han aprobado con el respaldo de todos los grupos. Así se ha dado luz verde a la composición de las comisiones informativas permanentes y a la propuesta de la Presidencia de dar entrada a un quinto diputado en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendio, tras la modificación de estatutos, que se ha materializado en la incorporación de la diputada de IU, Ana María Sánchez.

También se ha dado el visto bueno unánime a la modificación de la norma duodécima del Plan Provincial de Cooperación y Servicios (POS) del año 2014, ampliando hasta el 1 de diciembre de 2016 el plazo para que los ayuntamientos puedan finalizar y justificar obras pendientes de ejecutar de este plan. Y, sin abandonar la cuestión de las obras, se ha aprobado la modificación de una obra del POS concedida este año al Ayuntamiento de Huete.

 

La unanimidad se ha dado igualmente a la hora de respaldar una operación de crédito con el fin de que la Diputación conceda un préstamo de 5.239.216,19 euros al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria con el fin de que pueda cancelar los créditos suscritos en 2010 para respaldar financieramente el Plan de Apoyo Financiero puesto en marcha por la Corporación presidida por Juan Àvila.

Modificación de créditos

Una unanimidad que, sin embargo, se ha roto a la hora de dar el visto bueno a la modificación de créditos, que, entre otras cuestiones, daba cobertura a la anterior operación de crédito con el Organismo de Recaudación. A pesar del voto en contra de IU y la abstención del Grupo Socialista, dicha modificación de créditos por un importe de 8,8 millones de euros ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Popular. De esta manera, se ha dado luz verde a una inversión de 480.000 euros para la primera fase de la rehabilitación del antiguo Balneario de Yémeda y a otra de 120.000 para la conclusión de la protección del yacimiento de la Villa Romana de Noheda.

Con esta modificación también se ha acordado que la Diputación conceda al Organismo de Recaudación un crédito sin intereses por valor de 5.239.216,19 euros para que pueda cancelar los dos créditos suscritos en 2010 para dar cobertura al Plan de Apoyo Financiero. Algo que, según el portavoz del equipo de Gobierno, Julián Huete, permitirá un ahorro de unos 200.000 euros de intereses y otorgará al organismo de “autonomía financiera plena”.

 

Dentro de la misma modificación se incluye la cancelación por un importe de 2,9 millones de euros de dos créditos suscritos en 2009 para, por un lado, afrontar lo que le correspondía a la Diputación aportar a la construcción de seis piscinas cubiertas en la región y, por otro, acometer una inversión en dos carreteras: El Provencio-Provincia de Albacete y Carrascosa del Campo-CM-310.

 

Mociones

En el apartado de las mociones, además de la conjunta sobre violencia de género, el Grupo de Izquierda Unida ha presentado un total de tres, de las que dos no se han debatido al no haberse aprobado su urgencia, mientras que una tercera relativa a los servicios sociales municipales sí ha recibido el apoyo de los populares, aunque no el de los socialistas, por lo que finalmente se ha debatido.

 

Al final, mientras que los diputados socialistas han votado en contra, PP e IU han dado su voto positivo a esta moción, por la que se insta al Gobierno regional a garantizar la continuidad de los servicios sociales municipales, así como su gestión por los ayuntamientos, a partir del 1 de enero de 2016 con una financiación adecuada.

 

El Grupo Socialista, por su parte, ha presentado dos mociones. En una de ellas  reclamaba la puesta en marcha con la mayor brevedad posible del portal de transparencia de la Diputación. Moción que finalmente no se ha debatido al no aprobarse su urgencia con los votos en contra del Grupo Popular.

 

En la otra moción, que sí se ha debatido, los socialistas instaban a la Diputación a que apoye el Plan Extraordinario de Empleo aprobado por el Gobierno regional con la aportación de 2 millones de euros. Petición que se ha rechazado con los votos en contra de los diputados del PP, basándose en el hecho de que el pasado viernes se remitió una carta a la consejera de Economía, Empresas y Empleo mostrando la voluntad de la Diputación a apoyar este plan con una aportación de 1,2 millones por año –cantidad similar a la destinada por la institución en su propio plan de empleo- y solicitando que aclarase ciertas cuestiones que generan bastantes dudas no solo a la Diputación, sino también a ayuntamientos y funcionarios municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios