www.cuencanews.es
 Prieto asiste a la inauguración de la VII Semana Sociocultural de la Asociación Hisparucuenca

Prieto asiste a la inauguración de la VII Semana Sociocultural de la Asociación Hisparucuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 27 de noviembre de 2015, 15:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha querido estar presente en la inauguración de la exposición de iconos ortodoxos y trajes tradicionales ‘Alma rumana en tierra conquense’, con la que arrancaba este jueves por la noche en el Auditorio de Tarancón la Semana Sociocultural de la Asociación Hispano Rumana de Cuenca ‘Hisparucuenca’, que este año cumple su séptima edición

Prieto ha agradecido a esta asociación su excelente trabajo y continuo esfuerzo en favor de la integración de la comunidad rumana en la sociedad conquense. Una integración a la que se contribuye, según ha dicho, con este tipo de actividades, que vienen a mostrar la riqueza cultural rumana a todos los ciudadanos.

 

 

Por ello, ha instado a la presidenta de Hisparucuenca, Violeta Vartic, a seguir en esta línea, dejando claro el respaldo de la Diputación en busca de este cometido, tal y como ha quedado patente con el patrocinio de esta Semana Sociocultural.

 

Vartic, por su parte, ha agradecido el apoyo de la institución provincial, que “siempre ha estado ahí para apoyarnos”, a la vez que ha dado las gracias por su asistencia a los muchos presentes en el acto de inauguración de esta exposición, que espera “sirva para dar a conocer nuestra cultura a la sociedad conquense y al fin y al cabo a acercarnos unos a otros”.

 

En idénticos términos se ha expresado Magdalena Lungu, consejera de la Comunidad Rumana, Cultura y Educación de la Embajada de Rumanía en España, quien, además, ha aprovechado el acto para felicitar a todos el Día Nacional de Rumanía, que se conmemoraba este mismo jueves.

 

Exposición

El Auditorio de Tarancón alberga hasta el próximo 3 de diciembre esta exposición de iconos y trajes tradicionales rumanos, a cuya inauguración ha asistido numeroso público, entre ciudadanos rumanos de Tarancón y comarca, representantes de asociaciones como Cáritas, Cruz Roja, San Vicente de Paúl o de Mujeres Musulmanas, así como autoridades, entre las que se encontraba el diputado provincial de Cultura, Francisco Javier Doménech; el alcalde de la ciudad, José Manuel López Carrizo; y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez.

 

Con esta muestra da comienzo la VII Semana Sociocultural, que prevé un amplio programa de actividades que se desarrolla en Tarancón y Cuenca. Así, este viernes tienen lugar en el Centro Cultural Aguirre de la capital dos sesiones de teatro infantil de títeres: una a las 12 del mediodía y otra a las 18 horas.

 

El domingo, por su parte, le toca el turno a la poesía, puesto que hay prevista, también en la capital, una velada poética a las 11:30 horas en la ermita de San Antonio de Padua, a cargo de los niños y jóvenes de la Parroquia Ortodoxa de Cuenca. La jornada dominical se complementará con una sesión de teatro infantil de títeres en el Auditorio de Tarancón, a partir de las seis de la tarde.

 

Para el lunes, 30 de noviembre, la sede de la Asociación Hispano Rumana de Cuenca, situada en la calle Pedro Almodóvar de la capital, servirá de escenario a una conferencia titulada ‘Símbolos precristianos y ritos de paso en los villancicos rumanos’ dirigida a estudiantes especialmente a estudiantes de Filología e Historia, aunque está abierta a cualquier persona interesada en el estudio de las culturas europeas precristianas.

 

El martes, 1 de diciembre, hay programada una tertulia sobre la Fiesta Nacional Rumana en la emisora de la Cadena Ser, a cargo de los jóvenes voluntarios de la asociación, y el miércoles tocará a su fin esta VII Semana con un encuentro de socios y voluntarios de la asociación en la sede de Tarancón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios