www.cuencanews.es
Patronal y Junta avanzan en el desarrollo y estructura de la ITI
Ampliar

Patronal y Junta avanzan en el desarrollo y estructura de la ITI

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 27 de noviembre de 2015, 15:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dieron nuevos pasos sobre el esquema y proyectos a desarrollar por esta Inversión Territorial Integrada, para hacer cuanto antes una realidad esta herramienta de desarrollo para luchar contra la despoblación.

 

 

La Confederación de Empresarios de Cuenca y el Gobierno Regional siguen trabajando de manera conjunta en el desarrollo de la Inversión Territorial Integrada por baja densidad de población para la provincia de Cuenca, analizando proyectos e incluso plazos.

 

El Gobierno Regional y CEOE CEPYME Cuenca celebraron este viernes por la mañana una reunión de trabajo para continuar en el desarrollo de la Inversión Territorial Integrada en la provincia que también abarcará una zona despoblada de la provincia de Guadalajara.

 

En esta reunión en la que participó el Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca encabezado por el presidente, Abraham Sarrión, estuvieron presentes el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el director general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Cruz Fernández, además del delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy. En este encuentro se analizó el documento preparado por los servicios jurídicos de la Confederación y ya registrado en el Gobierno Regional para empezar a desarrollar esta ITI, así como los territorios y trabajos a desarrollar.

 

Se trató de seguir avanzando en los puntos que comenzaron a realizarse en una reunión celebrada en septiembre con los mismos componentes para comenzar a ver el esquema de la ITI y ver los proyectos en los que se va a  incidir “en un camino de largo recorrido que esperamos se concrete con la incorporación de esa ITI al acuerdo de Asociación 2020-2026”, afirmó allí el presidente Abraham Sarrión.

 

Sarrión señaló que “es una iniciativa que había que plantear y desarrollar y esperamos que a menos tardar sea plasmada por el Gobierno Regional con ese decreto de la creación de la ITI, para eso queda rematar algunos asuntos que nos den soporte jurídico y en ello estamos y creo que los tiempos que estamos marcando son los adecuados”.

 

 

 

Objetivo preferente de ayudas

 

Esta ITI con motivo de la baja densidad de población integraría la provincia de Cuenca en su totalidad y la comarca de Molina de Aragón en Guadalajara, siendo el objetivo siguiente definir jurídicamente esta herramienta.

 

Con esta Inversión Territorial Integrada estos territorios serían objetivo preferente de inversiones que la administración comunitaria ha destinado a la región, especificando el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que en este período 2014-2020 se reasignarán Fondos Feder, Fondo Social Europeo y Fondos de Desarrollo Rural para este proyecto y además “pedir al Gobierno de España en su momento fondos adicionales para acometer este tipo de actuaciones, y empezar a trabajar en la Comisión  Europea para que en el período 2020-2026 contemplen la asignación de fondos específicos para estos territorios que tienen un problema serio de despoblación”.

 

El siguiente paso para el desarrollo de esta ITI de manera legal se realizará a través de un proceso en el que participarán los agentes sociales y económicos con el objetivo de identificar las necesidades y señalar los mecanismos a poner en marcha para evitar el despoblamiento.

 

El vicepresidente del Gobierno Regional indicó que “es fundamental que haya una mayor actividad económica en esa parte del territorio de la región y todos los mecanismos que pongamos en marcha tienen que estar dirigidos a incentivar una mayor actividad económica que permita la generación de empleo”.

 

Martínez Guijarro avanzó que las grandes líneas de actuación tienen que analizar “las posibilidades de crecimiento del sector agrario, apostando por la industria agroalimentaria en esta zona y generando valor añadido, pero sin perder de vista la necesidad de generar otro tipo de empresas y sectores que también pueden ser importantes desde el punto de vista de la actividad económica. Tenemos que aprovechar los recursos que tienen estos territorios, forestales, paisajísticos, patrimoniales y todo eso ponerlos a favor de ese incremento de la actividad económica”.

 

Asimismo indicó que es fundamental mejorar el acceso a las nuevas tecnologías, así como de cierto tipo de suministros como la electricidad o el agua, además de que estos territorios tengan unos buenos servicios públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios