www.cuencanews.es
Para el PP, “el Grupo Municipal IU pretende de nuevo arrogarse atribuciones que no son del Pleno”
Ampliar

Para el PP, “el Grupo Municipal IU pretende de nuevo arrogarse atribuciones que no son del Pleno”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 29 de noviembre de 2015, 01:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Popular considera que no son de recibo las afirmaciones de Izquierda Unida (IU), como por ejemplo las que acusan al Alcalde, Ángel Mariscal, de ir al Consorcio Ciudad de Cuenca en representación del Pleno o las de que “mezcle churras con merinas” o incluso recurran a falsedades para deslegitimar al Alcalde, sacando a colación la no existencia de mayoría absoluta por parte de ningún grupo político. Pues, señalan desde el Grupo Popular, el Pleno y el Alcalde son dos órganos municipales diferentes, con atribuciones también bien diferentes. En esta línea, denuncian los populares, IU trata de justificar otra moción más sin sentido en vez de dedicar su tiempo y los importantes recursos municipales que consume a resolver la situación encontrada en el Ayuntamiento de Cuenca y los graves problemas de la ciudad.

 

Por otro lado, el Grupo Popular manifiesta que tampoco es responsable de los comportamientos de otros partidos ni instituciones en el Consorcio Ciudad de Cuenca. Pues detrás de la moción de IU subyace el deseo de arrogarse atribuciones que no corresponden al Pleno, como ha intentando en otras ocasiones, exponiendo su desconocimiento absoluto de la legalidad y del Reglamento Orgánico Municipal. Un hecho que no excluye que el Acalde, que ostenta la máxima representación del municipio y es responsable de su gestión política, comparezca y de explicaciones siempre que un grupo político o el pleno se lo exija a los efectos de control y fiscalización de los órganos de gobierno conforme establece la Ley.

En este sentido, desde la constitución de los nuevos órganos del Consorcio del Real Patronato de la “Ciudad de Cuenca” tras las pasadas elecciones municipales, el Alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha llevado a la Comisión Ejecutiva (integrada por el presidente del Consorcio, los dos vicepresidentes en representación de la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma, y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca), un total de 11 proyectos de obras de urbanización de catorce calles y plazas del Casco Antiguo (Armas, Severo Catalina, Andrés de Cabrera, Santa María, Fuero, Plaza de La Merced, Matadero Viejo, Santa Catalina, San Miguel, miradores y pasajes, Puerta de San Juan-Recreo Peral, entre otras) y 7 restauraciones de edificios (Torre de Mangana, Túnel de Calderón de la Barca, Fachada y Arcos del Edificio Consistorial, Casa Zavala, Iglesia San Miguel, Casa de la Sirena y Casas Colgadas) o muros y fuentes como el de la calle Santa Catalina o la de Portland, en todos los casos a propuesta de los servicios municipales competentes.

Con respecto al anteproyecto de los actos relacionados con el XXº Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se convocó previamente al Patronato de la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca”, donde están representados todos los grupos políticos municipales, para presentar el proyecto y recabar su opinión. Un paso previo a su posterior presentación ante la Comisión Ejecutiva del Consorcio.

Por todo lo anteriormente explicado, el Grupo Popular entiende que sólo la administración competente en la materia puede proponer al Consorcio la ejecución de proyectos o la gestión de servicios que sean le sean propios; y que es imprescindible que antes de anunciarlos y de presentarlos a la Comisión se debe consultar a la administración competente o propietaria del inmueble o infraestructura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios