www.cuencanews.es
La Junta modificará en 2016 los impuestos de Sucesiones y Transmisiones

La Junta modificará en 2016 los impuestos de Sucesiones y Transmisiones

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 30 de diciembre de 2015, 14:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha modificará en 2016 los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, lo que tendrá un impacto en la economía regional de 40 millones de euros y un aumento de los ingresos de un 0,3 por ciento.

Estas modificaciones se incluyen en la ley de acompañamiento de medidas administrativas y tributarias a los presupuestos de la Junta para 2016, que ha sido tomada en consideración por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha explicado hoy en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.



El consejero ha destacado que en 2016 el Gobierno regional empezará "a hacer efectivo el principio de justicia tributaria" y ha subrayado, al contrario de lo que auguraba el PP, que no se va "a tocar" el IRPF ni se van a crear nuevas figuras tributarias ni se va "a freír a impuestos a las clases medias" ni se les van "a confiscar los bienes".

La modificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones pasa por suprimir la bonificación de hasta el 95 por ciento e incrementarla al 100 por 100 para bases liquidables inferiores a 175.000 euros, mientras que para las superiores se establecen tramos.

De esta manera, en la medida que vayan aumentando las bases liquidables, la bonificación se va reduciendo: pasa del 100 al 95 y después al 90, al 85 y al 80.

"Es una modificación que afecta a aquellos que tienen más capacidad económica", ha afirmado el consejero, quien ha calculado que el 98 por ciento de la población quedará exenta de pagar este impuesto.

En el caso del Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, que grava fundamentalmente la adquisición de la vivienda habitual, el tipo impositivo reducido (para viviendas con un valor inferior a 180.000 euros) pasará del 7 al 6 por ciento, mientras que el tipo general se elevará del 8 al 9 por ciento.

Por otra parte, el consejero ha explicado que se cambiará la ley de tasas con el objetivo de "eliminar tasas injustas" y otras que suponen una "carga burocrática" como, por ejemplo, la compulsa del Documento Nacional de Identidad (DNI).

En total, el Gobierno regional suprimirá el próximo año treinta tasas, entre ellas, las que afectan a la Consejería de Bienestar Social y, "fundamentalmente, a los más vulnerables de la sociedad".

Ha citado la eliminación de la tasa por solicitud de revisión del grado de la discapacidad, por revisión del grado de dependencia, por revisión del programa individual de atención, por la solicitud de tarjeta de accesibilidad y por la expedición del duplicado de la misma, y por la emisión del certificado de idoneidad como cuidador no profesional de personas en situación de dependencia.

También se suprimirán las tasas por inscripción de entidades de servicio social en el registro de Servicios Sociales, por la acreditación y registro como entidad de voluntariado o por la emisión de informes de seguimiento de adopción internacional.

"En Bienestar Social eliminamos todas las tasas que no sean de carácter administrativo", ha recalcado el consejero, quien las ha denominado "tasas de la vergüenza" porque "gravan a quienes más necesitan".

También se establecerán exenciones en el pago de algunas tasas dirigidas a los desempleados, a las familias numerosas de carácter especial e "incluso a la propia Administración regional que con esta ley estaba obligada a pagarse tasas a sí misma", ha explicado Ruiz Molina.

Además, ha señalado que se modificarán diez tasas relacionadas, por ejemplo, con la compulsa de documentos, que no se gravará hasta que no se supere el número de 51 compulsas.

El resto de tasas que no se suprimirán, ha añadido el consejero, quedarán congeladas en el año 2016. EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios