www.cuencanews.es

Un día cambió el equipo de gobierno de la UCLM y llegó mi despido fulminante

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 02 de febrero de 2016, 19:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hace 7 años el Prof. Quiles nos propuso a mi marido y a mí (ambos investigadores) apostar por la UCLM y allí nos fuimos dejando nuestros contratos en la Universidad Complutense de Madrid. Hablando con él nos dimos cuenta del potencial que había en la región, nos contagió su entusiasmo por la investigación y nos ofreció su ayuda en todo lo que necesitáramos.

En Albacete empezamos nuestra andadura en el Instituto de Energías Renovables del parque Científico y Tecnológico, montando poco a poco laboratorios y líneas de investigación. Conseguimos un proyecto de la Junta de Castilla La Mancha y otro de la Agencia Internacional de Energía Atómica, para seguir trabajando.

 

Un día cambió el equipo de gobierno de la UCLM y cambió el director del Parque Científico y Tecnológico y llegó mi despido fulminante tras más de cuatro años con contrato indefinido y mucho trabajo detrás. No me dieron ni un día para recoger mis cosas, mis muestras quedaron en los hornos en los que estaba preparando nuevos materiales. Allí quedaron ilusiones y proyectos a medias y llegó la incertidumbre, las dificultades económicas que muchas familias hemos experimentado y mucho miedo a empezar de nuevo en otro sitio. No fui la única, me encontré en las oficinas del INEM a varios compañeros más, con los que pude intercambiar impresiones.

Tras el despido acudí inmediatamente al actual vicerrector de investigación, Julián Garde, ya no encontré a una persona que escuchaba, ni que se mostraba dispuesta a ayudar, no se interesó lo más mínimo por el problema que teníamos y claro, al pedirle que se pusiera en nuestro lugar, ya no pudo, ahora estaba por encima del bien y del mal. Encontré a alguien frío, muy distinto a como se mostraba anteriormente y que dijo que él no sabía nada de que me podían despedir y nada podía hacer ya por revocarlo. A eso le respondí que no me lo creía y que si era cierto hacía muy mal su trabajo no preocupándose por los investigadores que trabajan en instalaciones de su Universidad. Sé que lo que viví nunca hubiera ocurrido con el equipo anterior de la UCLM.

A pesar de no estar ya en el equipo de gobierno, el Prof. Quiles nos ha acompañado y ayudado todos estos años, porque comprende a los investigadores, porque tiene una trayectoria a sus espaldas imposible de superar y porque en estos puestos de responsabilidad ha sabido llevar a la par el trabajo con gestor y la empatía con sus compañeros.

En la actualidad soy profesora titular de la Universidad de Córdoba. Mi marido, profesor contratado doctor ha dejado también la UCLM por reunificación familiar y está también en la UCO.  La UCLM ha perdido dos investigadores, que trabajaban con mucha ilusión por contribuir a mejorar el proyecto por el que llegamos a Albacete y todo por el mal hacer de algunos.

Estoy segura, por lo que he visto estos años, que la UCLM no es lo que era cuando llegamos, ha caído en picado y necesita un equipo nuevo, que luche, que dé la cara (este equipo no ha luchado nada) y que se preocupe por la institución y sobre todo por todas las personas que la integran.

Apoyamos la candidatura del Prof. Quiles porque desde fuera del gobierno ha hecho y se ha preocupado más que los de dentro por su universidad y porque sabemos que en sus manos puede seguir creciendo cómo lo hacía antes. A pesar de no trabajar ya allí nos preocupa la Universidad, a la que gracias a Paco Quiles guardamos tanto cariño.

 

 

Rocío Ruíz Bustos

Profesora Titular de Universidad

Universidad de Córdoba

Responsable del Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios