www.cuencanews.es
Un completo programa de actos religiosos, culturales y solidarios conmemorará los cuatro siglos del nacimiento de la procesión ‘Camino del Calvario’
Ampliar

Un completo programa de actos religiosos, culturales y solidarios conmemorará los cuatro siglos del nacimiento de la procesión ‘Camino del Calvario’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 02 de febrero de 2016, 15:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La apertura del Año Jubilar en la iglesia de El Salvador, designado por el Papa Francisco como lugar de peregrinación, y una exposición de fotografías de gran formato en Carretería son las primeras actividades del proyecto.

 

El 4 de abril de este 2016 se cumplen 400 años desde la primera salida procesional del desfile de la Semana Santa de Cuenca actualmente conocido como ‘Camino del Calvario’, en la madrugada del Viernes Santo.  Un ambicioso y heterogéneo conjunto de actos religiosos, culturales y solidarios conmemorarán tan especial efeméride durante los próximos meses. El programa ha sido presentado este martes por las tres hermandades que conforman el cortejo y la Comisión organizadora del aniversario (Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín) en una rueda de prensa que ha contado también con la presencia de representantes de las instituciones y empresas privadas patrocinadoras y colaboradoras con las actividades.

Lucio Mochales, secretario de la hermandad de Jesús Nazareno de El Salvador, ha manifestado en nombre de las tres cofradías su agradecimiento a los apoyos recibidos ya que sin esta ayuda y colaboración “un programa como este no hubiera sido posible”.  Sus homólogos en las hermandades de San Julián Evangelista y la Soledad, Julián Espada y Rubén Amigo respectivamente, se han manifestado en los mismos términos al detallar las diferentes actividades.

José Antonio Perona, director técnico del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido el encargado de diseñar el logotipo identificativo de la celebración. Una sucesión de triángulos que simbolizan capuces se disponen formando una corona de espinas.

El Salvador será templo de peregrinación y Carretería sala de exposiciones

El Papa Francisco ha declarado este IV Centenario como Año Jubilar, lo que supone que todos los que peregrinen a la Parroquia de El Salvador y cumplan con los requisitos establecidos por la Iglesia para estas gracias podrán ganar indulgencia plenaria. Gonzalo Marín, el párroco, ha explicado que una misa solemne abrirá el próximo domingo, 7 de febrero, el Jubileo en este templo y otra lo cerrará el 30 de diciembre.

Del 13 de febrero al 17 de marzo la céntrica calle Carretería se convertirá en sala de exposiciones. Acogerá una muestra al aire libre de fotografía en gran formato que constituirá un recorrido de instantáneas del desfile desde inicios del siglo XX hasta la actualidad. Las obras están firmadas por autores como Julio Palencia (que es el comisario), Luis Miguel Caballero, Hermanos Culebras, Ramón Herráiz, Carlos Jiménez, Enrique Martínez Gil, Pedro Muñoz, Texeda y Santiago Torralba.

El Teatro Auditorio de Cuenca será escenario el 5 de marzo de un concierto didáctico en el que los niños podrán conocer cómo es una banda de música y la estructura de una marcha procesional de la mano de la Asociación Musical ‘La Concepción’ de Horcajo de Santiago.

Cultura y solidaridad en la exposición programada en el Museo de la Semana Santa del 10 de marzo al 3 de abril. Artistas plásticos conquenses han donado la obra que se podrá ver y comprar durante este período. El dinero recaudado se destinará íntegramente a programas de Cáritas Interparroquial y Manos Unidas.

El 11 de marzo se celebrará en San Esteban el tradicional concierto de Marchas Procesionales de la hermandad de Jesús Orando del Huerto a cargo de la Banda de Cuenca, que en esta ocasión dedicará parte de su repertorio a la procesión que rememora el caminar de Jesús con la cruz a cuestas rumbo al Gólgota.

 

 

Cupón conmemorativo

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) no ha querido ser ajena a esta conmemoración y el 15 de marzo dedicará un cupón especial a la primera de las procesiones del Viernes Santo conquense.

También la Semana de Música Religiosa de Cuenca se ha sumado al proyecto. La obra de encargo de esta edición está dedicada al IV Centenario. Se trata de Breathing, de Héctor Parra, que podrá escucharse en la Catedral de la capital conquense el 26 de marzo a las 20:00 horas.

En iglesia madre de la Diócesis precisamente se celebrará el 3 de abril, la víspera del aniversario,  la Misa Solemne del IV Centenario.  La función religiosa será presidida por el nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, y concelebrada por el obispo de Cuenca y el prior de los Agustinos de El Escorial, en recuerdo a la vinculación histórica del desfile con esta orden. Las tres imágenes titulares de las tres hermandades estarán en la seo conquense y la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca se encargará del aspecto musical.

Ese mismo día se celebrará en el Parador Nacional una comida solidaria cuya recaudación servirá para apoyar económicamente proyectos de obra social.

Otra eucaristía, en este caso el 10 de septiembre y en la iglesia de El Salvador, servirá para celebrar la festividad de San Nicolás de Tolentino, cuyo cabildo patrocinó el comienzo de la procesión en el siglo XVII.  El acompañamiento musical será a cargo de la Escolanía de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín.

Réquiem con La Grand Chapelle

La Grand Chapelle, uno de los más prestigiosos grupos de música antigua del mundo, interpretará el 8 de octubre en la Catedral el Réquiem de Cristobal de Morales. Al margen de su valor cultural, la liturgia del acto servirá también para recordar a los hermanos difuntos de la procesión, incluyendo también a los del Grupo Turbas y a los de la hermandad del Cristo de la Luz, que durante algunas décadas participó en este desfile.

El otoño otorgará también protagonismo a la investigación histórica. Durante esa estación se publicará un libro de Israel José Pérez Calleja y Antonio Pérez Valero que, de forma rigurosa y aportando importantes novedades, analizará la historia de ‘Camino del Calvario’ desde su nacimiento hasta nuestros días.  Como prolegómeno a la presentación de la publicación, se celebrará un ciclo de conferencia sobre las procesiones más significativas de la madrugada del Viernes Santo en España.

A lo largo del año se editará una colección de grabados realizados por Ramón J. Freire Santa Cruz, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, a partir de una serie de fotografías de la década de 1940 del fotógrafo Luis Pascual. También se grabará un documental sobre la procesión que se proyectará en la Cuaresma de 2017.

Apoyo de empresas e instituciones

Los actos ideados por la Comisión organizadora están patrocinados por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Cuenca 2016-XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio, Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Universidad de Castilla-La Mancha, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Globalcaja y Liberbank.

También colaboran entidades como el Obispado de Cuenca, la Catedral, la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, la venerable hermandad de Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban), Box Componentes, Mármoles Granero y ONCE.

Representantes de estas organizaciones han arropado con su presencia este programa conmemorativo.  Ángel Mariscal, alcalde de la ciudad y presidente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, ha definido esta procesión como “sello de identidad” de la urbe conquense y ha puesto esta efeméride como un ejemplo “de que cuando en Cuenca estamos todos de acuerdo en hacer algo de calidad somos capaces de hacerlo". Además, ha resaltado que el Ayuntamiento “se ha volcado con la celebración”.

Ángel Tomás Godoy, delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, ha señalado la intención del organismo que representa es conseguir la mayor repercusión posible de estos actos fuera de la ciudad, para lo que se plantean llevar la exposición fotográfica de gran formato a otros puntos de la región y de España.

El vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, ha dicho que su institución “apoya y apoyará siempre la Semana Santa conquense” y por eso ha querido respaldar también este proyecto, al que desea “los mejores augurios”.

José Montalvo, subdelegado del Gobierno de España, ha dado las gracias y felicitando a la Comisión organizadora por el programa de actos presentado y se ha puesto a su disposición “para todo lo que se necesite”:

De “honor” ha calificado la vicerrectora del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, que la Universidad de Castilla-La Mancha participe en esta conmemoración en un 2016 que ha dicho “es decisivo para nuestra ciudad”.

Henar de la Sierra, representante de la Fundación Globalcaja, ha recordado que su entidad bancaria mostró “desde la primera reunión” su disposición a apoyar este programa de actos y ha resaltado que han patrocinado el concierto didáctico “porque la infancia es el futuro”.

José Ignacio Uviedo, subdirector general de Banca Comercial de Liberbank Castilla-La Mancha, ha declarado que “nuestro objetivo es corresponder a la sociedad y entendemos que apoyar actos que den valor a los territorios es una forma de hacerlo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios