www.cuencanews.es

Contra la criminalización del derecho de huelga en apoyo de los 8 de airbus

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 05 de febrero de 2016, 11:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El ejercicio del derecho de huelga, cuya consideración como derecho fundamental no podemos obviar, ha sido y es ejemplarmente democrático y pacífico durante las más de tres décadas donde se ha llevado a efectos en múltiples ocasiones bajo la forma de huelgas generales, sectoriales o de empresa.

 

El reconocimiento de este derecho de los trabajadores y trabajadoras para la defensa de sus intereses no es exclusivo de nuestro ordenamiento jurídico. La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea lo incluye expresamente; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas lo garantiza y así múltiples Tratados y Pactos internacionales reconocen el derecho a la huelga como un derecho fundamental de los trabajadores y trabajadoras y de sus organizaciones.

 

Desde la proclamación de la Constitución Española hemos atravesado ya tres crisis económicas y duros procesos de reconversión industrial y el ejercicio de dicho derecho se ha caracterizado por un uso responsable y sin que se hayan derivado actuaciones penales precisamente frente a los que ejercen dicho derecho.

 

Cientos de mujeres y hombres, personas trabajadoras, se encuentran en la actualidad investigadas, procesadas, a la espera de juicio por su participación en huelgas, protestas ciudadanas, luchas sociales por plantar cara a la brutal crisis económica y social que ha asolado a la sociedad española, provocada por la oligarquía y los neoliberales.

La resistencia del movimiento obrero a la crisis, concentrada entre los años 2010 y 2014, con tres huelgas generales convocadas por CCOO, ha sido respondida por diferentes gobiernos, especialmente el del Partido Popular, con la puesta de actualidad del artículo 315.3 del Código Penal y con la aprobación de la ley Mordaza, que convierte toda movilización en un acto punible y sancionable a discreción por el aparato coercitivo del Estado.

 

Los 81 procesos administrativos y penales abiertos dejan claro el deterioro de la democracia española, que toma un sesgo fuertemente conservador y autoritario. La derecha política usa de forma partidista todos los instrumentos del Estado para limitar los derechos de la inmensa mayoría, especialmente los que suponen herramientas de lucha y democracia social como los derechos de huelga, manifestación o reunión.

 

Especial significado tiene el juicio contra los “8 de Airbus”, que se celebra el próximo 9 de febrero en Getafe, con petición fiscal de 66 años de cárcel y que se ha convertido en una bandera de movilización contra la represión al movimiento sindical. Ocho compañeros tratados como si fueran delincuentes acusados de un “delito contra los derechos de los trabajadores”.

 

MANIFESTAMOS nuestro apoyo a los y las más de 300 trabajadores, trabajadoras y/o sindicalistas encausados y encausadas por haber ejercido el derecho de huelga, y en particular a los ocho sindicalistas de AIRBUS en la confianza de su honradez, reconociendo su larga labor a lo largo de los años, la cual ha reportado beneficios para la empresa y para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

 

NOS COMPROMETEMOS a utilizar todos los medios a nuestro alcance para seguir defendiendo el derecho de huelga y el resto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como la libertad de expresión de los ciudadanos y ciudadanas.

 

Al mismo tiempo INSTAMOS a los partidos políticos a adoptar cuantas iniciativas legislativas sean necesarias a fin de corregir esta situación, entre ellas la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana, así como, las Reformas Laborales de 2010 y 2012, todo ello, en defensa de las libertades básicas.

 

Por último, desde la Ejecutiva provincial de la FSC CCOO-Cuenca HACEMOS UN LLAMAMIENTO a toda la afiliación del sindicato a que se movilice y participe con identidad y decisión, tensionando a la organización para este momento decisivo en el Estado español, defendiendo el patrimonio democrático colectivo, los derechos de huelga, manifestación y protesta, inalienables e indisponibles en la sociedad democrática que CCOO construye día a día con su actividad y presencia en los centros de trabajo, que forman parte de nuestra naturaleza sociopolítica.

 

 

Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios