www.cuencanews.es
La ciberseguridad informática llega a Cuenca de la mano de MorterueloCon

La ciberseguridad informática llega a Cuenca de la mano de MorterueloCon

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 08 de febrero de 2016, 07:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge los días 12 y 13 de febrero la III edición del MorterueloCon, cuyo objetivo es concienciar a estudiantes, empresas y usuarios sobre la importancia de adoptar medidas de seguridad cuando se quiere tener presencia en Internet.


El organizador del evento, Rafael Otal (ingeniero técnico en telecomunicaciones y cofundador de Kedara estudios), ha asegurado que todo el mundo "debe de tener una Con (conferencia) en su vida", al menos "una de seguridad", independientemente de que "tengas conocimientos técnicos o no", ya que "ahora todo es digital y todo el mundo tiene acceso a internet".

Explica que el ciudadano debe ser "más consciente" de los peligros que hay en la red y avanza que en esta III edición de MorterueloCon habrá 13 ponencias y 7 talleres, entre ellos tres con un enfoque más técnico y dos especializados en periodismo y magisterio.

En la Facultad de Periodismo de la UCLM van a contar con el periodista y escritor Rafael Fraguas, quien va a hablar sobre cómo se protegía la información "antes de que la tecnología estuviera tan presente", ha asegurado Otal.

También habrá una charla sobre hacking cerebral, en la que explicarán cómo "estudiar los movimientos de las personas" en la red para "tener más información".

Por su parte, la Facultad de Educación acogerá una conferencia sobre cyberbullying en la que detallarán los peligros que tiene esta práctica y cómo hacer frente a ellos, y otra charla especializada para observar los "movimientos negativos de los alumnos" en el aula con el uso de la tecnología.

Otro de los talleres incluidos en las jornadas se denomina 'X1RedMasSegura' y está diseñado especialmente para padres: tratarán los peligros del uso de internet por parte de los niños y ofrecerán soluciones para vigilar cómo navegan sus hijos en la red.

Otal ha recordado, en este sentido, que los padres y tutores "no deben dejarlos navegar solos, por lo menos hasta que no tengan una cierta edad y conocimientos".

Asimismo, habrá una gymkana para que los niños "aprendan sobre ciberseguridad jugando" ya que estas herramientas se deben "introducir" desde la infancia.

Rafael Otal ha destacado, también, "la implicación" que tienen en este tipo de conferencias las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Las jornadas finalizarán el sábado por la tarde con un "especial Hack&Beers" para hablar de informática de una manera "más amigable", ha detallado.

"Cuando alguien escucha ciberseguridad informática o hacker, muchos se asustan y no quieren ni saber de qué les vas a hablar", ha afirmado Otal, para quien el nivel de conocimiento sobre seguridad informática es "bajo" en general, quizá porque los profesionales que se dedican a ello a veces lo hacen "excesivamente complicado" de entender.

El sistema "más seguro" que hay -ha bromeado- consiste en "enterrar un ordenador a diez metros bajo tierra y desconectado de internet".

Otal ha dejado claro que "ningún sistema operativo, ni de ordenador ni de móvil es cien por cien seguro", ya que "los diseñamos los humanos y al final cometemos fallos", por lo cual son "importantes estas charlas", porque el usuario ha de ser "consciente" de cómo utiliza la tecnología.

Las conferencias van a contar con la presencia de reconocidos profesionales del sector de la seguridad de la informática como David Hernández, cofundador de @apache_ctl y responsable del área de hacking ético y seguridad de la información; Pablo González, ingeniero informático de Telefónica Digital Id & Privacy, y Josep Albors, director de comunicación y responsable del laboratorio de ESET España, entre otros. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios