www.cuencanews.es
El presidente de la asociación conquense 'Amigos del Teatro' tacha de 'abuso de autoridad' la cárcel para los titiriteros

El presidente de la asociación conquense "Amigos del Teatro" tacha de "abuso de autoridad" la cárcel para los titiriteros

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 09 de febrero de 2016, 20:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Asociación "Amigos del Teatro" de Cuenca, Ángel Suárez, considera "un "abuso de autoridad" el encarcelamiento sin fianza de los titiriteros de la compañía "Títeres desde abajo", detenidos durante una función del espectáculo "La bruja y Don Cristóbal" en Madrid, y ha subrayado que todo el colectivo se está movilizando para exigir su puesta en libertad.

A preguntas de los medios en una rueda de prensa, Suárez ha reconocido que él no habría programado ese espectáculo para niños, "lo haría para un público de adolescentes", ha precisado.



Sin embargo, considera que, si hay quejas, se denuncia pero es "exagerado" haber metido en la cárcel sin fianza a dos personas.

En la misma línea se ha expresado el director de 'Trastos Teatro', Domingo Alfaro, que considera absolutamente "desmesurada y desproporcionada" la prisión sin fianza para los dos titiriteros.

En declaraciones a Efe, Alfaro ha subrayado que es incomprensible que se encarcele a estas dos personas, "cuando en Barcelona un pederasta salía a la calle en libertad con cargos".

Alfaro ha reconocido que, ante un público en el que hay niños, los artistas pueden "suavizar" el montaje, pero considera desmesurada la medida tomada por el juez, con el que ha sido muy crítico.

Por su parte, Suárez ha explicado que la clase de títeres representados en Madrid, de polichinela, "son siempre muy salvajes; cuando se juega con lo tradicional, lo tradicional es así", y ha citado ejemplos como el punch inglés "que coge al policía, al alcalde o a quien le toque, lo hace chorizos y se los come; eso ha sido la forma de hacer títeres en su época".

Suárez ha aseverado que es un tipo de títeres con mucha "crítica social, crítica política y, como se dice, no han dejado títere con cabeza".

Desde la Unión Internacional de la Marioneta (Unima), en la que Suárez es secretario en Castilla-La Mancha, han reclamado la puesta en libertad de los dos titiriteros y han criticado el "linchamiento mediático" y la "tergiversación".

En un comunicado en su web, Unima ha criticado que un error en la programación de esta obra para un público infantil "no justifica la tergiversación a la que han sometido el argumento de la obra, convirtiendo la sátira política en enaltecimiento del terrorismo". EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios