www.cuencanews.es
Prieto: “Escribir sobre nuestra provincia es una de las mejores maneras de conocerla”

Prieto: “Escribir sobre nuestra provincia es una de las mejores maneras de conocerla”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 13 de febrero de 2016, 16:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Iglesia de San Pedro Apóstol de Buenache de Alarcón acogía el pasado jueves la presentación del libro titulado ‘Buenache de Alarcón, Arte, Historia y Religiosidad Popular’; obra de Domingo Terencio Martínez que ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cuenca. A este acto, que fue presentado por el párroco Antonio Chicote, acudían el presidente de la institución, Benjamín Prieto, y los diputados Francisco Javier Doménech, responsable de Cultura, y Emiliano Romero.

 

 

Durante su intervención, Prieto destacaba y reconocía el esfuerzo que los habitantes de Buenache de Alarcón han venido realizando para tratar de recuperar y conservar en las mejores condiciones posibles su iglesia parroquial; “una joya artística y monumental que sigue necesitando mucho trabajo y que me comprometo a continuar desarrollando”, apostillaba. En este sentido, recordó las intervenciones que se han ido realizando en el templo impulsadas por la Diputación Provincial, merced a su convenio con el Obispado de Cuenca, asegurando que “nuestra institución tiene la obligación de velar por el patrimonio para que quienes vivís en los pueblos, podáis usarlo y disfrutar de él y para que, además, sirva de reclamo turístico.

 

“Escribir sobre nuestra provincia es una de las mejores maneras de conocerla. Por ello cuando surgió la idea de publicar este libro no tuve la menor duda de que había que llevarla a cabo”, explicaba Benjamín Prieto, quien animaba a otros escritores a seguir la estela y la temática de obras como la que este jueves veía la luz.

 

Por su parte el presentador del acto, el párroco Antonio Chicote, agradecía a la Diputación Provincial la edición del libro: “Espero que sirva para conocer mejor nuestra iglesia no sólo en el aspecto religioso, sino también en el cultural y en el arquitectónico, que cada rincón lo podamos observar desde varias  perspectivas”.

 

Para finalizar, el autor, Domingo Terencio Martínez, detallaba la laboriosidad del trabajo que ha tenido que realizar para confeccionar el libro, que es un recorrido por la historia de Buenache de Alarcón con especial atención a su iglesia y al archivo parroquial. Incidía en la afirmación de que conocer nuestro entorno propicia que quienes vivimos en él podamos disfrutarlo mejor y destacaba el importante papel  que en la historia de nuestros pueblos han desempeñado sus iglesias, “monumentos destacados y emblemáticos”, además de testigos y protagonistas de numerosos acontecimientos a través de los siglos.

 

El libro

‘Buenache de Alarcón, Arte, Historia y Religiosidad Popular’, editado por la Diputación Provincial, tiene como objetivo, según refleja su autor, poner en valor el patrimonio material e inmaterial de esta localidad de La Manchuela conquense. Consta de cuatro capítulos: el primero se centra en un breve recorrido por la historia del municipio, el segundo versa sobre el archivo parroquial, la Iglesia de San Pedro Apóstol protagoniza el tercer apartado y, para finalizar, el cuarto y último capítulo se centra en la religiosidad popular de la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios