www.cuencanews.es
La Junta quiere promocionar el 'turismo de las estrellas' en la provincia de Cuenca

La Junta quiere promocionar el "turismo de las estrellas" en la provincia de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 11 de marzo de 2016, 23:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere impulsar el turismo astronómico o "turismo de las estrellas" en la provincia de Cuenca. Así lo ha avanzado la directora general de Turismo, Ana Fernández, que hoy ha mantenido una reunión de trabajo con expertos de la Fundación Starlight y representantes del sector turístico en la provincia.

 

Fernández ha explicado que este tipo de turismo "es un nicho de mercado importante, basado sobre todo en el turismo experiencial, de calidad y sostenible". Considera además que "favorece la pernoctación" al tratarse de actividades nocturnas. Por esa razón, esta propuesta se integrará en el Plan de Turismo para la provincia de Cuenca en el que está trabajando el Gobierno de regional.

"Se trata de aprovechar un recurso natural más, nuestros cielos, en un entorno privilegiado como es la provincia de Cuenca", ha remarcado.

Por su parte, la auditora de certificación de la Fundación Starlight, Antonia Varela Pérez, considera que la provincia de Cuenca tiene zonas "muy potentes que podrían tener una certificación Starlight". De este modo se abriría la puerta a desarrollar actividades en torno al turismo astronómico, lo que supone también una oportunidad para  pequeñas empresas de turismo.

Por último, el responsable del Área de Astronomía del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, José María Sánchez, ha señalado que Cuenca "tiene unos cielos espectaculares" y ha subrayado la ventaja que tiene Cuenca de que "sin movernos mucho del Casco Antiguo tenemos los cielos oscuros de gran calidad para observar las estrellas".

A la reunión han asistido también el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el presidente de la Asociación Contra la Contaminación Lumínica "Cel Fosc", Fernando Jáugueri Sora; el jefe de Servicio de Turismo, de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo, Jesús Neira; además de representantes de los cinco grupos de acción local de la provincia de Cuenca (PRODESE, ADESIMAN, ADIMAN, ADI El Záncara y CEDER Alcarria), la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, la Asociación HC Hostelería de Cuenca, la Asociación Profesional de Turismo Activo de Cuenca y la Fundación de Turismo de Cuenca.

La Fundación Starlight es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. Para ello desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia.

Los destinos turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. La Certificación como Destino Turístico Starlight requiere seguir un procedimiento específico establecido por la Fundación.

Esta Fundación ha creado un sistema de certificación mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez  el “turismo de las estrellas”. Este sistema de certificación está respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios