www.cuencanews.es
José Luis Perales recibe el XXV premio “Glauka” entregado por la Asociación de Amigas de la Lectura de Cuenca
Ampliar

José Luis Perales recibe el XXV premio “Glauka” entregado por la Asociación de Amigas de la Lectura de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 02 de abril de 2016, 10:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El cantautor y novel escritor conquense, José Luis Perales recibió ayer el premio “Glauka” que entrega la Asociación de Amigas de la Lectura en su XXV edición en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Esta es la primera vez que la Asociación de Amigas de la Lectura de Cuenca estrega este premio a un músico. El motivo de su elección, según la presidenta de la Asociación María Lara Martínez, fue la poesía de sus letras que “nos trasladan a paisajes como los de Cuenca o Castejón”. El propio compositor afirmó a Cuenca News que cree que es un reconocimiento que no se “merece todavía” ya que es la primera novela que escribe: La melodía del tiempo (Plaza &Janes) o, como él dice, su “canción más larga”.

Para escribir La melodía del tiempo Perales reconoce haberse inspirado en las vivencias de los pueblos de Cuenca y en sus gentes, además de beber de la inspiración del realismo mágico latinoamericano. El autor recibió el premio “Glauka”, que se conforma de un cuadro cerámico del conquense Rubén Navarro, agradecido por el gran cariño que le profesó la Asociación de Amigas de la Lectura. En el acto además actuó la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas Ismael Martínez Marín y se recitaron poemas como el escrito por la poeta conquense Paloma Blasco para el cantautor.

Perales también afirmo que el próximo julio dará un concierto en la plaza de toros conquense donde presentará su nuevo disco “Calma”, producido por su hijo en Los Ángeles, además de hacer un recorrido por sus canciones más conocidas.

 

-¿Qué significa para ti que te otorguen el premio “Glauka”?

Significa que me otorguen un reconocimiento que creo que no me merezco todavía, es mi primera novela además, pero lo agradezco profundamente. Sobre todo porque viene de mi tierra, de las mujeres lectoras de aquí y es mi ciudad y es mi gente, así que es muy bonito.

-¿Cómo es tu libro?

El libro es una historia de las que uno quiere contar, se ha convertido en libro cuando podía haber sido una simple canción. Tiene muchas cosas, tiene mucho de realismo mágico también, tiene cierta influencia sudamericana porque he estado mucho tiempo allí. Es un poco la vivencia de los pueblos de nuestra zona, de nuestra Alcarria y de nuestra Castilla en general. Porque en todos los pueblos pasan las mismas cosas, es una crónica de los pueblos de Castilla desde hace dos siglos, transmitida de generación en generación y captada por los chicos que éramos pequeños. También hay cosas que no han pasado nunca y que me invento evidentemente como todos los escritores tienen que inventarse cosas, cuando no hay una historia te la inventas, pero refleja mucho la sociedad de nuestros pueblos. Las costumbres, la posguerra, las vivencias de la gente, la emigración… Tiene muchísimas cosas y de repente, para liberarte un poco de ciertas angustias mandas a volar a alguien en un globo. Hay un poco de todo.

-¿Qué nos puedes contar sobre el concierto que darás en Cuenca el próximo Junio?

El concierto en esta ocasión y después de 7 u 8 que no vengo a Cuenca es porque voy a sacar un disco que saldrá el 22 o 23 de abril y se llama “Calma”, es un disco de canciones nuevas que está producido por Pablo, mi hijo, que es un musicazo. Esta grabado con músicos americanos en Los Ángeles y es un disco que creo que ha quedado de lo mejor que yo he hecho. Por supuesto en el concierto de Cuenca habrá bastantes canciones de ese disco y también habrá todo un recorrido por mis canciones más conocidas, incluidas algunas que he escrito para otra gente, será un concierto muy completo.

-¿En qué se diferencia tu último disco de los anteriores?

Todos los discos son diferentes, pero es difícil. De alguna manera calma es el determinante de todas las canciones, todas buscan de alguna manera ese sentimiento de calma, de paz entre la gente. Fuera tensiones, la música puede ser un buen vehículo para estar tranquilo y para ser feliz, para crear algo positivo y yo creo que un poco en esa línea va este disco. Hay una canción un poco anecdótica porque colaboro con Aldeas Infantiles hace muchos años y los derechos de autor de las canciones infantiles que he hecho van para los chicos de “Aldeas”, en este caso también hay una canción de un niño, que es mi nieto, que se llama “Canción para Guillermo” y también es una aportación para Aldeas Infantiles. Pero hay canciones de todo tipo, hay canciones que nunca había hecho, temas musicales que nunca había tocado, de repente se me han ocurrido cosas que nunca había hecho, quizá porque dejo mucho espacio entre un disco y otro y de repente aparecen cosas nuevas que uno no había hecho antes. Es muy novedoso, yo creo que a la gente le va a sorprender mucho tanto por las canciones como por los arreglos musicales que son verdaderamente muy fuertes, muy fuertes y muy para mí también, porque me he adaptado muy bien a todo eso.

-¿Te has inspirado en Cuenca o en sus gentes para alguna de tus canciones?

La verdad es que sí, en Cuenca he puesto en limpio muchas de las cosas que he hecho en La Alcarria, esa es la pura verdad. Hay gente que llegaba a mi casa aquí, arriba en San Pedro, y me decía: “jo, así también componía yo, con lo bonito que es este sitio y el paisaje que hay”. He escrito muchas cosas aquí, pero creo que la mayor producción que yo he hecho de música fue en Castejón, mucho antes de venir aquí. Incluso viviendo aquí yo me iba al campo a Castejón a escribir al “Refugio” cosas, sin embargo ahí está la canción de Federico Muelas que es muy de Cuenca y narra perfectamente como son las hoces, los chopos, el rumor de los ríos… En lo que esta tarde leeré se podrá ver que quiero mucho a Cuenca y que me dejó esa huella el tiempo que estuve aquí.

Eva Casinos

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios