www.cuencanews.es
La Feria del Libro 'Cuenca Lee' arranca una semana repleta de letras
Ampliar

La Feria del Libro "Cuenca Lee" arranca una semana repleta de letras

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de abril de 2016, 23:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Numeroso público se ha acercado este miércoles por la tarde a la Plaza Mayor para disfrutar de un pregón singular a cargo del poeta Juan Carlos Mestre y del cantautor y compositor Amancio Prada.

‘Un inicio de lujo’ ha manifestado el alcalde, Ángel Mariscal, para una Feria que para el primer edil ‘se va a caracterizar por una alta participación con cerca de medio centenar de Clubs de lectores, las dos instituciones que organizan la feria, y también una veintena de entidades colaboradoras’.

 

Mariscal se ha mostrado muy satisfecho ante los medios de comunicación porque la primera de las actividades programadas, el Encuentro con Autor de Rosa Ribas celebrado a media tarde, ‘ha contado con el aforo completo’. Una buena noticia, ha proseguido el primer edil, ‘porque comenzar así ya es todo un éxito’, a lo que ha añadido, ‘siete escritores de talento así como diecisiete novedades editoriales y un programa repleto de actividades relacionadas con la lectura, dedicada a todas las edades y a todos los gustos’.

Asimismo, el alcalde ha invitado a toda la ciudadanía a que visite la Feria en este año en el que Cuenca cumple su XX Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y ha destacado que ‘desde hace una semana la ciudad está al completo, con todas las habitaciones de hoteles llenas’, por lo que, ha continuado, ‘creo que ha sido también un éxito el elegir este puente de mayo en el que vendrán muchos madrileños y gente de todos los sitios y esa es una buena forma de comenzar’.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha querido resaltar, aparte del contenido municipal, ‘ese contenido provincial de la Feria que le damos a los Encuentros con Autores en lugares como Tarancón, Quintanar, Mota del Cuervo, Cañete, o San Clemente’. Y todo ello con el objetivo, ha indicado Prieto,  ‘de hacer que la promoción de la lectura también salga de lugares como es este emblemático del Casco Antiguo de Cuenca para que los Clubs de Lectura de la provincia en estos días puedan disfrutar, aparte de su actividad, con los autores y las novedades editoriales’.

En sus respectivas intervenciones, ambos representantes institucionales han reiterado su agradecimiento tanto a las personas implicadas en la organización como a los escritores y libreros participantes, con los que, ha señalado Prieto ‘su presencia aquí, es un esfuerzo y un plus, y nosotros las instituciones queremos estar con ellos’.

En cuanto al pregón, cuyo acto ha estado conducido por el Cronista Oficial de Cuenca Miguel Romero, el poeta Juan Carlos Mestre ha manifestado ante los medios que ‘las páginas de los libros, como las páginas de Cuenca, están íntimamente relacionadas con la imaginación del paisaje que no es otra cosa que la inteligencia de las personas puestas al norte del porvenir’. Después, una vez metido en el papel y sobre el escenario, ha recitado un texto cargado de mensajes en defensa del libro del tipo ‘un país sin libros es una voz sin boca’, ‘la libertad del pensamiento comienza en los libros’, o ‘un libro es la memoria del idioma’.

 

 

Junto a él, ha deleitado con su voz y su guitarra al público asistente el cantautor y compositor Amancio Prada. Lo ha hecho con un variado recital de canciones entre las que ha destacado el soneto de Federico García Lorca ‘El poeta pregunta su amor por la Ciudad Encantada de Cuenca’. Una obra que ha explicado, estrenó en 1986 y sobre la que ha indicado que ‘siempre que canto esa canción me acuerdo de Cuenca’. El cantautor, además, se ha confesado diciendo que ‘tengo una espinita clavada, sagrada, que es cantar a San Juan de la Cruz y a Santa Teresa de Jesús en la iglesia de San Miguel. Lo mismo que voy a hacer ahora en Granada con la orquesta de RTVE’.

Además, Prada se ha mostrado encantado con su visita a Cuenca, de la que ha dicho que ‘no tiene nada que envidiar a otras ciudades como Florencia o Venecia’.

Tras finalizar el pregón, se llevo a cabo el  tradicional corte de cinta por parte de las autoridades ha quedado inaugurada oficialmente esta tarde noche la Feria del Libro de Cuenca ‘Cuenca lee’, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial.

Inaugurada la Feria, desde mañana y hasta el próximo lunes, una veintena de stands ubicados en la Plaza Mayor permanecerán abiertos al público en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas.

 

 

 

ENCUENTRO CON AUTORES

La escritora Rosa Ribas ha sido la primera en inaugurar el ciclo de Encuentro con Autores hoy en la Escuela de Arte Cruz Novillo y el mismo, se ha traducido en un lleno en la sala en la que se ha realizado. La Feria del Libro de Cuenca inicia así con broche de oro su presente edición.

El encuentro ha tenido lugar con los Clubs de lectura de las poblaciones de Sotos, Montalvo, Villar de Cañas, El Pedernoso, Valera y de las bibliotecas de la capital.

Ribas, aparte de comentar el proceso de creación de su última obra, ‘Don de lenguas’, ha explicado las formas de construcción en la novela, llegando a afirmar que "la literatura conforta pero también da ideas".

Por su parte, la concejala de Cultura, Marta Segarra, quien le ha acompañado durante el acto ha declarado que actividades como estas "son gratificantes para los lectores".

El otro encuentro, paralelo en el tiempo, ha sido el de la escritora albaceteña Alicia Giménez Barlett en Tarancón con su libro ‘Hombres Desnudos’.

PROGRAMACIÓN JUEVES 28 ABRIL

Precisamente Giménez Barlett, última ganadora del premio Planeta, repetirá mañana jueves dentro del ciclo Encuentro con autores, pero esta vez en la capital conquense. Será a las 18 horas en la Escuela de Arte Cruz Novillo.

En el mismo apartado, Rosa Ribas, también repetirá encuentro con sus lectores, en esta ocasión, a las 11.30 horas en San Clemente.

Alicia Giménez Bartlett ha ganado en 2015 el prestigioso premio literario gracias a su obra ‘Hombres desnudos’, aunque con anterioridad fue galardonada con los premios Femenino Lumen en 1997 y el Premio Nadal en 2011. Es autora del personaje Petra Delicado, que ha protagonizado algunos títulos tales como ‘Ritos de muerte’, ‘Serpientes en el paraíso’’ o ‘Un barco cargado de arroz’.

Por su parte, Ribas ha obtenido el premio Novelpol con su obra ‘Don de Lenguas’ y es autora de una saga detectivesca protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor.

El segundo día de la Feria del Libro acogerá también la presentación de novedades editoriales como ‘La misteriosa desaparición de Anyulis’ y ‘La Fraternal y el fantasma de Cervantes’ (18:30 horas); ‘La sonrisa perdida’ (19.30 horas) y los volúmenes I y II ‘Nueva Historia de Cuenca’ (20:30 horas); todas ellas en el salón de actos del Palacio Provincial de la Diputación.

De igual forma habrá encuentros y narraciones con jóvenes autores como Mateo Guerrero Cruz. Con él, a las 11 horas será el encuentro y a las 12 horas la narración.

En cuanto a las actuaciones programadas dentro de la Feria, en el escenario que se ha instalado en la Plaza Mayor, éstas darán comienzo con el cuentacuentos Fran Pintadera a las 11 y a las 12 horas.  Más tarde, a las 13 horas, habrá una actuación musical de la Escuela de Arte; y a las 19:30 horas el público más familiar podrá disfrutar del teatro de La Fábrica de Nubes. En caso de lluvia, la organización las trasladará a la iglesia de San Miguel.

Por otro lado, para extender la literatura a todos los públicos, tendrá lugar una actuación músico-literaria con entrada libre a las 20 horas en La Huella de los Elefantes con un recital poético-musical ‘La voz también’ audio libro de Gustavo Villalba.

Asimismo, desde hoy y hasta el próximo 30 de abril, se llevará a cabo el I Rally fotográfico Feria del Libro, organizado por AFOCU.

Por otro lado, hasta el 30 de abril y hasta el 15 de mayo respectivamente, están abiertas al público las exposiciones fotográficas I Maratón Fotográfico ‘Ciudad de Cuenca’ 2015 en la Escuela de Arte Cruz Novillo; y una muestra de imágenes sobre el proyecto de cooperación al desarrollo en Senegal, financiado por la Diputación Provincial y ejecutado por la Asamblea de Cooperación por la Paz.

Finalmente, cabe destacar las actividades gratuitas que desde hoy miércoles y hasta el 2 de mayo están dirigidas a los centros educativos, tales como visitas al Museo Arqueológico y al Museo de las Ciencias; Yincana en el Casco Antiguo; Ciclo de Conciertos ‘Guillermo Tell’ en el Teatro Auditorio de Cuenca; o visitas a la exposición ‘Romanorum Vita’ en el Parque San Julián.

 

Pulsa aquí para acceder a la galería de imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios