www.cuencanews.es
Nueva marcha en recuerdo al gimnasta Joaquín Blume muerto en accidente avión en la Serranía

Nueva marcha en recuerdo al gimnasta Joaquín Blume muerto en accidente avión en la Serranía

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de abril de 2016, 04:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuenca rendirá un año más homenaje a la treintena de pasajeros del avión siniestrado en 1959 en la Serranía conquense, entre los que se encontraba el célebre gimnasta Joaquín Blume, que da nombre a la marcha a pie de 16 kilómetros que cada año se realiza hasta el lugar del siniestro.

Fue el 29 de abril de 1959 cuando, sobre las cuatro de la tarde, se perdió la pista del avión que sobrevolaba una zona con una gran tormenta de carga eléctrica, según ha recordado Jesús, el radio operador militar que contactó con última vez con la aeronave.

 


A sus 93 años recuerda como si fuera ayer el accidente y explica que, sobre las 16.00 horas de hace 57 años, el avión DC-3 de Iberia les comunicó que tenía problemas.

Minutos después se les perdió la pista, tras el choque con las montañas, y los restos quedaron esparcidos en Valdemeca, como pudo comprobar el propio Jesús, quien alertó de lo ocurrido y preparó un operativo de rescate con servicios de emergencias, según su relato.

Sin embargo, nada se pudo hacer para salvar la vida de la treintena de personas que viajaban a bordo, entre ellas el gimnasta Joaquín Blume, de 26 años, que, con gran palmarés internacional, se preparaba para los Juegos Olímpicos de Roma.

Realizaban la ruta Barcelona-Madrid, lamenta Jesús, quien destaca la gran solidaridad "de las gentes de Valdemeca" para ayudar en lo que pudieron, tras la catástrofe.

Actualmente, desde hace más de una década, el último fin de semana de abril se celebra en el vecino pueblo de Huerta del Marquesado la "Marcha Blume", en su recuerdo.

Se trata de una ascensión desde esta localidad hasta la cumbre donde cayó el avión, donde tiene lugar un homenaje floral en la Cruz que lo recuerda.

Está previsto que este año participen unas 400 personas, según Azucena Lanza, agente de desarrollo local de la zona, quien ha avanzado que está prevista la asistencia de un sobrino del copiloto del avión siniestrado.

La marcha la organiza el Ayuntamiento de Huerta de Marquesado con la colaboración, entre otros, de la Diputación Provincial de Cuenca. EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios