www.cuencanews.es
Un pregón dedicado al libro y a los lectores abre el IV Encuentro de Novela Criminal ‘Las Casas Ahorcadas’
Ampliar

Un pregón dedicado al libro y a los lectores abre el IV Encuentro de Novela Criminal ‘Las Casas Ahorcadas’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de abril de 2016, 22:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El IV Encuentro de Novela Criminal ‘Las Casas Ahorcadas’ ha iniciado este viernes su andadura con un pregón del escritor y Premio Tormo Negro 2015, Alexis Ravelo, dedicado al libro y, como no, a los lectores habituales. Un acto de inauguración que se ha desarrollado este viernes en el Salón de Actos del Palacio Provincial y que ha corrido a cargo del vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, que ha estado acompañado del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, y del director del Encuentro, Sergio Vera.

 

Huete ha elogiado este encuentro y su andadura, asegurando que después de tres años está más que consolidado y se ha convertido en una cita obligada en esta Feria del Libro. Es por ello que ha querido felicitar a Vera por su buen hacer, a la vez que ha deseado que la edición de este año sea lo más enriquecedora posible para todos.

Alexis Ravelo ha tomado la palabra para dar lectura al manifiesto contra la violencia de género de los directores de los festivales de novela negra de nuestro país, que ha servido de preámbulo a su pregón, en el que ha reivindicado el libro como “ese objeto que da gustito”, además de apostar por la necesidad de su existencia “no solo unos cuantos días en primavera, sino todo el año”.

En su pregón tampoco ha dejado de lado a los lectores y, de hecho, ha querido homenajearles por “ser ellos los que celebran el día del libro todo el año y defienden su existencia”.

Un alegato del libro y de los lectores, que ha tenido como colofón la actuación musical del también escritor de novela negra Jon Arretxe, que ha interpretado, entre otros, un fragmento del Barbero de Sevilla, de Rossini

 

IV Encuentro

Así ha arrancado este IV Encuentro de Novela Criminal, en el que, según su director, Sergio Vera, se ha apostado por promover no solo actividades para formar a todo tipo de lectores, sino también la lectura con la celebración, por ejemplo, del VIII Concurso de Relato Corto Policiaco para Jóvenes ‘Ángel Luis Mota’, organizado por el Departamento de Lengua del IES ‘Alfonso VIII’ de la capital.

Y es que el programa preparado en esta ocasión está dirigido a un amplísimo abanico de lectores, que van desde los “telelectores” –como le gusta denominarlos Vera- hasta los lectores genéricos, pasando, como no, por los lectores de este género tan apasionante, que es la novela negra.

Para los primeros, esos consumidores de literatura audiovisual, se ha llevado a cabo en la primera jornada un homenaje al guionista conquense, ya fallecido, Pablo Olivares, creador de series televisivas tan reconocidas como El Ministerio del Tiempo, Víctor Ros o Isabel; sin olvidar, que se hace un hueco al archiconocido Sherlock Holmes con una ponencia.

Para los lectores de todo tipo de géneros, este Encuentro ofrecerá mesas muy interesantes que van desde la dedicada a la novela negra y el humor hasta el cómic o el homenaje al escritor Víctor del Árbol, flamante Premio Nadal 2016 con su obra ‘Víspera de casi todo’.

Completan el círculo, los lectores del género de la novela negra. Para ellos, “los negritos”, como les gusta llamar Vera, se ha preparado un intenso y novedoso programa, en el que destacan mesas muy interesantes sobre suspense, delincuencia e inmigración o delincuencia y nuevas tecnologías. Dentro de este apartado, llama especialmente la atención un experimento muy particular consistente en que seis o siete escritores improvisen el crimen perfecto; una experiencia que tendrá lugar a la una de la madrugada del domingo.

Pero, sin duda, algo que estarán esperando los amantes de la novela negra será la entrega del Premio Tormo Negro 2016 al escritor gallego Domingo Villar por su obra ‘La playa de los ahogados’, que precisamente se llevó al cine con Carmelo Gómez como actor protagonista.

En definitiva, una atractiva cita para este fin de semana de la Feria del Libro, donde la novela negra tendrá un espacio, sin lugar a dudas, muy destacado y definido: el Palacio Provincial de la Diputación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios