www.cuencanews.es
Intensa jornadas de iniciación a la bicicleta de montaña

Intensa jornadas de iniciación a la bicicleta de montaña

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 01 de mayo de 2016, 03:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Inmersos en la primavera, la Comisión Provincial de Deporte en Edad Escolar, que componen Junta de Comunidades de C-LM y Diputación Provincial de Cuenca, inicia en coordinación con el Club En Ruta de Cuenca y la participación de numerosos Institutos de Educación Secundaria de la provincia, la primera edición de las Jornadas de Iniciación a la Bicicleta Todo Terreno.

 

Como parte de un proyecto al que se le ha denominado “Disfruta en tu entorno, reconoce tu Patrimonio Natural y Cultural”, estas jornadas persiguen el uso de la bicicleta todo terreno (BTT) como medio de aproximación al paisaje y territorio de la provincia de Cuenca, posibilitando la interpretación y conocimiento del patrimonio medioambiental y cultural existente.

 

POR LA SIERRA DE LAS CUERDAS

El pueblo de Villar del Humo, como punto de inicio de ruta, recibió el pasado jueves a una veintena de jóvenes del IES San José de Cuenca, quienes acompañados de sus profesores de Educación Física, cruzaron sobre sus bicicletas la denominada Sierra de las Cuerdas.

Tras el recibimiento inicial, puesta a punto de las bicicletas y avituallados de las frescas aguas serranas, el grupo ascendió las primeras rampas para situarse en lo alto de la localidad y trascurrir por distintas pistas forestales en busca de la vega del Río Mesto.  Allí, donde se encuentra desde tiempo medieval la Torre Barrachina, se pudieron conocer las particularidades del lugar, su importancia pasada y sentido de la construcción.

 

ARTE RUPESTRE

La ruta prosiguió bajo intenso aguacero camino de Selva Pascuala, lugar en el que se admiraron algunas de las pinturas rupestres que allí se encuentran. Catalogadas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1998, conforman parte de los diferentes ejemplos que conforman el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Su contemplación, interpretación y relación con el entorno, permitieron a los participantes la admiración y mayor conocimiento de su presencia.

Tras una última subida hacia el Collado de la Losa, el camino prosiguió en pronunciada bajada en busca del Río Cabriel, para finalizar la aventura en las inmediaciones de la antigua explotación de resina que se encuentra en el paraje de El Cañizar.

 

SIGUIENTES JORNADAS

El programa proseguirá en siguientes semanas y en distintos lugares de nuestra provincia. La visita al Parque Arqueológico de Segóbriga, la contemplación de la Mina de la Mora Encantada como ejemplo de explotación del lapis especularis, la inmersión en los pinares de nuestra serranía en busca de la ruta de los fósiles o las singularidades paisajísticas en las que se sitúa la ciudad romana de Valeria serán entornos protagonistas que verán pasar, a pedal y sobre sus bicicletas, a numerosos jóvenes de nuestra provincia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios