www.cuencanews.es
La música, el cine y la literatura protagonizan la jornada vespertina del sábado en la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’
Ampliar

La música, el cine y la literatura protagonizan la jornada vespertina del sábado en la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 01 de mayo de 2016, 09:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La música fue la gran protagonista de la jornada vespertina del sábado tarde en la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’. Y es que más de seiscientas personas asistieron al concierto La Gran Partita, una de las obras cumbre de Mozart, que se celebró en la Catedral. Enmarcado dentro del III Ciclo de Música de Cámara en Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

 

Con un aforo completo, el concierto, de entrada gratuita, fue ‘un acontecimiento excepcional’ tal y como indicaba el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, al dirigirse a los allí presentes minutos antes de inicio.

Y por ello agradeció a las tres instituciones que lo hicieron posible. Por una lado,  al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ‘realizando proyectos y políticas de intercambios de experiencias’ y para las que la declaración realizada por la UNESCO constituye ‘un honor y un reconocimiento internacional’.

Por otro lado, a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ‘considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigioso del mundo’. Y gracias a la que ‘aquí va a actuar el Grupo Gran Partita, formado por trece excepcionales jóvenes’. Entre ellos, los oboes de Ángel Luis Sánchez y Telma Mota; los clarinetes de Saulo Guerra y Ferrán Arbona; los corni di Bassetto de Claudia Camarasa y Carlos Ferreira; los fagotes de Javier Biosca y Jesús Viedma; las trompas de Jacobo Loza, Pablo Fernández, Manuel Escauriaza y Diego Incertis; y el contrabajo de Tiago Rocha.

La tercera institución a la que el primer edil quiso agradecer su colaboración fue al Obispado de Cuenca, dado que ‘este ciclo combina música y patrimonio histórico español’ y, añadió, ‘en este año en el que cumplimos el XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, hemos elegido el mejor escenario posible, la Catedral de Santa María y San Julián.

En este sentido recogió la palabra el  vicario general de la Diócesis de Cuenca y deán de la Catedral, Antonio Fernández, quien además de dar la bienvenida al público asistente, reiteró la puesta al servicio de tan emblemático monumento a la ciudad. Y detalló, ‘no sólo al servicio primario, el religioso, sino también al de sumarnos al XX Aniversario de la capital’.

El concierto, fue grabado por Radio Clásica de Radio Nacional de España y será emitido en próximas días.

Antes, en el escenario situado en la Plaza Mayor, la música de cámara también deleitó los oídos del numeroso público allí presente de la mano de la Asociación Cultural Musical ‘Música para el Tercer Milenio’. Y el grupo Zarandea hizo lo propio en el pub Vaya Vaya interpretando en formato acústico poemas musicalizados.

A las artes escénicas se les vino a sumar el cine. Así, en la Escuela de Arte Cruzo Novillo, se proyectó el cortometraje realizado por los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Pozorrubio de Santiago (Cuenca). Ante una sala abarrotada, la presentación del proyecto correspondió al alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y al Diputado de Cultura, Francisco Javier Domenech, a quienes acompañó la bibliotecaria del centro. Doménech aprovechó la ocasión para reseñar ‘el aspecto también provincial de la Feria del Libro, y por el que desde la Diputación Provincial se ha querido llevar a otras localidades de la provincia actividades y escritores de calidad’.

Acto seguido a la visualización del corto, tuvo lugar el Encuentro con Autor, en esta ocasión con el escritor Javier Moro para hablar sobre su libro ‘A Flor de Piel’. Una oportunidad para acercarse a sus lectores en la que señaló que la lectura ‘ofrece el placer de vivir dos veces’. Durante el encuentro, Moro explicó la tarea ingente y el esfuerzo que supone escribir un libro de tal envergadura, del que destacó que lo escribió porque trataba sobre una hazaña poco conocida de la que empezó a ‘escarbar’ cada vez más y de la que se dio cuenta de la importancia que había tenido para la medicina a nivel mundial.

En esta intensa jornada, también tuvo cabida la presentación de dos novedades editoriales en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca. La primera de ellas, la autopublicación del libro e-book ‘De ti para mi’ de la joven escritora Sofía Parra. La presentación se caracterizó por el procedimiento a modo ‘entrevista’ en el que Parra iba respondiendo una a una las preguntas que la también escritora María Utrilla le iba planteando.

En ese diálogo el público pudo ir conociendo de primera mano los detalles de la obra. Una novela sobre ‘dos seres y una alma perdida’ en la que se tratan temas como los miedos, las inquietudes, las drogas, la fama y los trasplantes de órganos.

La segunda de las presentaciones correspondió al libro ‘El Rey Pequeño’, del popular periodista y escritor alcarreño Antonio Pérez Henares (Chani). Le acompañaron el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo Julián Huete, el diputado de Cultura Francisco Javier Domenech y el Cronista Oficial de Cuenca, Miguel Romero.

Tras una breve introducción a su consolidada carrera profesional, Pérez Henares procedió a la exposición al público de esta novela ambientada en una etapa clave de la Reconquista: el reinado de Alfonso VIII, el rey de las batallas de Alarcos y las Navas de Tolosa. Pero también una narración desde un punto de vista muy original: un amigo de la infancia del rey Alfonso VIII, un niño del pueblo. Una edición que incluye mapas, transcripciones de documentos originales, cronología y nota histórica de Plácido Ballesteros, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alcalá.

El rey Alfonso VIII llega a Atienza siendo un niño, amparado por la familia de los Lara. Pronto se presentan los Castro, la otra gran familia que quiere tutelar al monarca, y ponen cerco a Atienza. Para sacar a Alfonso de allí, los Lara deciden hacerlo pasar por miembro de un grupo de arrieros. Para que su corta edad no llame la atención, se llevan también a Pedro, el narrador de la historia, un niño huérfano nieto de un famoso guerrero. A raíz de esta experiencia, Pedro y Alfonso trabarán una amistad que perdurará a lo largo de los años.

A través de la relación entre ambos personajes se descubre la Castilla de los siglos XII y XIII y se asiste a momentos tan significativos como la Catedral de Sigüenza o las principales batallas contra los musulmanes en un período clave en la Reconquista. También hace al lector testigo directo de las luchas incesantes de los nobles de Castilla por hacerse con el poder.

A la hora de escribirla, Pérez Henares reconoció que es un escritor ‘muy emocional’ y que por eso, para que su novela sea histórica, ‘necesita ver los sitios en los que se desarrolla’. Es por eso que explicó que muchos de los pasajes del libro tienen lugar en tierras conquenses como Huete o Uclés, que bien conoce. Y que en su obra hay muchos guiños y sentimientos personales, porque, apuntó ‘yo nací en ella’.

Finalizada la presentación, el escritor y colaborador en diversos medios de comunicación, procedió a la firma de ejemplares, que hoy repetirá a las 13 horas en el stand institucional de la Feria.

 

PROGRAMACIÓN DOMINGO 1 DE MAYO

Con respecto al programa de hoy domingo 1 de mayo, la jornada dará comienzo a las 11 horas en el escenario de la Plaza Mayor con el Cuentacuentos Fran Pintadera.

A la misma hora, Javier Moro repetirá en el apartado Encuentros con autores, esta vez en el Centro Penitenciario de Cuenca. Y a las 18 horas, en la Escuela de Arte Cruz Novillo, hará lo propio Víctor del Árbol para hablar de su libro ‘La víspera de casi todo’, Premio Nadal 2016.

A las 11.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca, se procederá a la entrega de premios del I Rally Fotográfico Feria del Libro, organizado por la Asociación de Fotógrafos de Cuenca (AFOCU).

Por otro lado, continúan las presentaciones de Novedades Editoriales. El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá las de Poética (Poemario del Aula Poética de Cuenca) a las 12 horas, y las del libro ‘Entre notas discordantes’ de Soco Cordente a las 20.30 horas. Asimismo, a las 13 horas se presentará ‘Las ruinas de San Pantaleón’, de Miguel Ángel Muñoz y Santiago David, en la terraza Hotel Giraldo; y a las 19.30 horas ‘Arquitectura barroca en la ciudad de Huete’ de José Luis García Martínez, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial.

Los más pequeños podrán hacerse una foto con la mascota de Cuenca Lee, Pompita, entre las 12.30 y las 13.30 horas y las 18.30 y las 19.30 horas. Y a esa hora, las 19.30 horas, tendrá lugar una representación infantil en el escenario de la Plaza Mayor a cargo de Tirititrastros Teatro.

Así mismo continua el IV Encuentro de novela criminal Las Casas Ahorcadas, en el Salón de Actos del Palacio de la Diputación Provincial.

A las 20 horas, el dúo Arietta interpretará piezas de autores latinos y música de Federico García Lorca. Será en el pub Vaya Vaya y la entrada es libre.

En cuanto a la Feria comercial, los stands permanecerán abiertos en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios