www.cuencanews.es
Masiva participación en la procesión de San José Obrero por el barrio de Las Quinientas

Masiva participación en la procesión de San José Obrero por el barrio de Las Quinientas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 01 de mayo de 2016, 23:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El barrio obrero de Las Quinientas, que ha vivido este fin de semana sus fiestas en honor a San José Obrero, celebró en la tarde de ayer domingo, 1 de mayo, su tradicional procesión como acto principal de un programa colmado de actividades lúdicas, deportivas y culturales. La imagen, talla del escultor conquense Martínez Bueno, del fiel esposo de la Virgen María y enaltecedor del trabajador honroso ha sido arropado por muchos conquenses llegados de distintos barrios de la ciudad.

 

La encargada de organizar la procesión ha sido la hermandad de San José Obrero, creada en el año 1961, un año después de la fundación del Barrio de las Quinientas. Si bien esta hermandad ya desfilo en el año 1960 con una talla de San José que les dejó para la procesión el Colegio de las Josefinas. Formando la primera junta directiva los hermanos: Cipriano Lozano, Luis Fernández, Gregorio Malo, Domingo Muelas, Eulogio Ruíz y Manuel Valderrama, desfilando ya en el año 1962 con la actual imagen de Martínez Bueno.

A las 18:00 horas y con el tañer de las campanas de la iglesia salía la imagen del santo a las calles del barrio, la cual fue recibida por los acordes del Himno Nacional interpretados por la Banda de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar, que escolto musicalmente el cortejo procesional a lo largo del recorrido. Durante el mismo se pudieron escuchar entre otras marchas: Nuestro Padre Jesús, San Juan Bosco, Santísimo Cristo del Amparo.

La imagen del “Obrero Carpintero con el niño Jesús en brazos” ha sido portada en hombros por 24 banceros entre hombres y mujeres los cuales han aportado un donativo de 50 €, a las arcas de la hermandad. Este año el capataz de banceros ha sido el hermano Edmundo Chafe, que dejo muestras de su buen trabajo a lo largo del trayecto. Las andas que portan a la imagen están realizadas en el año 2010 en madera de roble por la “Cerería Virgen de los Desamparados “ de Valencia y actualmente llevan unos relieves alusivos a la vida y oficio del santo que han sido hechos en barro por el ceramista Tomás Bux y pasados a la madera en 2011 por la misma empresa que las realizo.

Como es tradición en esta procesión, la imagen ha estado acompañada en su recorrido por las calles de la barriada por niños y niñas vestidos con los típicos trajes serranos, sumándose también vecinos con la misma atuendos.

Muy emotivo a resultado el paso de la procesión por la Calle Pajarejo, a la altura del taller del Ceramista conquense Tomás Bux, donde se han rezado unas preces por parte del párroco de la iglesia de San José Obrero, Joaquín Ruíz que presidia la procesión eclesiástica en recuerdo de los hermanos fallecidos de la hermandad a lo largo del año. Actuando a continuación el grupo de folclore “Rondadores” que ha interpretado el mayo de Cuenca en honor del santo.

La procesión finalizaba alrededor de las 20:00 horas con la entrada a la iglesia de la imagen que fue recibida en su interior por el canto del mayo por parte de los componentes de la Rondalla de la parroquia de San José Obrero, dirigida por el sacerdote Luis Pulla.

La presidencia institucional del cortejo recaía en Julián Huete, concejal del Ayuntamiento y en Nieves Mohorte, regidora del Grupo Socialista. Ostentando la presidencia de la procesión los hermanos mayores de la hermandad de San José: José María Ramírez y Ángel Cachero acompañados por el presidente de la hermandad Gregorio Malo.

 

Pulsa aquí para acceder a la galería de imágenes

 

 

 

Rafael Torres

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios