www.cuencanews.es
La sala de exposiciones  del Auditorio acoge la exposición “Ecos”

La sala de exposiciones del Auditorio acoge la exposición “Ecos”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 02 de mayo de 2016, 21:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Agradecemos la oportunidad que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca dentro del programa días de ARTE conquense nos brinda para exponer los carteles diseñados por un grupo de estudiantes de diseño gráfico de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. En el Teatro Auditorio de Cuenca (sala de exposiciones) desde el 4 al 28 de Mayo de 2016.

 

“Ecos” recoge una pluralidad de voces que a través del cartel social pretenden llegar a un número a su vez diverso de miradas, y que estas miradas hagan suyas las reflexiones proyectadas en esos carteles.

Solo de esta manera, mostrándose a un público amplio y plural, cobran sentido este tipo de manifestaciones, que aunque inscritas en el ámbito de la comunicación gráfica publicitaria, no tienen, y no pretenden tener ni un objetivo, ni una función publicitaria en el sentido mercantil de la palabra, puesto que no son mensajes cuya finalidad busque vender un producto o un servicio y así ser generadores de beneficios para un determinado sector del mercado.

Su objetivo, sin embargo, es presentar al público-espectador algunas reflexiones sobre diferentes problemas sociales, tales como, la desigualdad de clases, raza o género; la preponderancia de los sistemas de poder y las estructuras económicas y políticas por encima del respeto y la dignidad de las personas, etc.

Es obvio que la solución a estos problemas no depende de la comunicación visual, materializada en esta ocasión en un grupo de carteles que planteamos como “espacios de reflexión”, como plataforma donde poner en valor los problemas que sufrimos nosotros y nuestro mundo; esa solución está supeditada a los intereses de los políticos y por eso sabemos que nuestro trabajo es “inútil”, pero como diría el filósofo italiano Nuccio Ordine en su manifiesto sobre La utilidad de lo inútil: «Todo lo que la sociedad nos quiere vender en ocasiones como útil, es inútil. Y lo que la sociedad nos hace pasar por inútil deviene útil».

De todos modos, si estos carteles se quedarán dentro de la universidad como un ejercicio planteado para adquirir determinados conocimientos y habilidades, perderían parte de su sentido primigenio: la comunicación a través de las imágenes.

Es fundamental para nosotros que estas propuestas gráficas sean vistas por un nutrido número de personas, que en este caso lo será seguro, dado que la exposición se inscribe en el conjunto de eventos organizados con motivo del xx aniversario de la declaración por la UNESCO de Cuenca Ciudad Patrimonio de la Humanidad y por tanto la convocatoria de público será, si cabe, más amplia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios