www.cuencanews.es
La alcaldesa de Castejón asegura que “el recorte” del Gobierno de García-Page en la agricultura ecológica pone en peligro a cerca de 4.000 familias

La alcaldesa de Castejón asegura que “el recorte” del Gobierno de García-Page en la agricultura ecológica pone en peligro a cerca de 4.000 familias

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 02 de mayo de 2016, 21:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La alcaldesa de Castejón, María Arribas López, ha asegurado que “el recorte” del Gobierno de García-Page y Podemos en la agricultura ecológica está poniendo en peligro cerca de 4.000 familias de las 6.000 que tienen explotaciones de este tipo en Castilla-La Mancha, la segunda comunidad más importante en cuanto a la agricultura y la primera en cuanto al olivar ecológico.

 

La primera edil se ha hecho eco de la preocupación existente en la provincia de Cuenca ante la reducción de la inversión en la agricultura ecológica tras la aprobación de los Presupuestos regionales del PSOE y Podemos, por el que “este sector tan importante para nuestra provincia, para pueblos como el mío, en el que muchas familias viven de ello, se van a ver gravemente perjudicados y avocados a desparecer”.

 

Según ha explicado María Arribas, “las cifras hablan por sí solas, ya que de los 1.147 millones de euros con los que cuenta la partida presupuestaria dirigida al Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha, menos de un 14 por ciento va dirigido a la agricultura ecológica”.

 

Como ejemplo, la alcaldesa del PP ha señalado como el Gobierno de Page ha recortado casi un 70 por ciento las primas de los cultivos herbáceos, dejando a estos agricultores con 100 euros por hectárea, cuando lo comprometido por Cospedal fueron 300 euros. También ha lamentado como ha recortado las ayudas al olivar y al viñedo en un 40 por ciento, y las primas a los frutos secos, a los frutales, hortícolas y superficie de pastos, hasta en un 20 por ciento.

 

Además, la popular ha incidido en como si desaparecen 4.000 explotaciones ecológicas en Castilla-La Mancha, supondrá que estos agricultores perderán las primas de 2015 que aún no se han cobrado y también las de 2016, además del cobro del pago verde de la Política Agraria Común (PAC).

 

Arribas ha resaltado que en la convocatoria realizada por el Partido Popular sobre agricultura ecológica se comprometieron 100 millones de euros para esta materia y Page solo ha comprometido 76 millones de euros, “es decir, que Page ha rebajado su compromiso sobre estas ayudas en un 25 por ciento”.

 

Por último, la alcaldesa del PP ha criticado el cinismo del Gobierno de Page-Podemos, “quienes tienen la desfachatez de decir que van a pasar a la historia por ser los que más invierten en agricultura ecológica cuando, no contentos con reducirla, encima han destinado más dinero a pagar sueldos a más asesores y altos cargos, que es sinónimo de pagar los compromisos electorales del PSOE, y sinceramente, eso no es defender el campo ni la agricultura ecológica”.

 

María Arribas ha señalado como ese dinero debería seguir invirtiéndose en los jóvenes, en el FOCAL, en las cooperativas o en las industrias agroalimentarias, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios