www.cuencanews.es
Más de 1.500 niños y niñas se “doctoran” con Pequeños Científicos en El Mirador

Más de 1.500 niños y niñas se “doctoran” con Pequeños Científicos en El Mirador

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de mayo de 2016, 09:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Aunque concluyó el pasado martes 17 de mayo, es hoy cuando Pequeños Científicos echa el cierre definitivo en su primera edición con la entrega de premios a los ganadores del concurso desarrollados durante su celebración: tres cheques de 100 euros, un microscopio y un telescopio, que han recaído sobre María Jesús Moreno, Carmen Marín, Simona Palencia, Angélica Huerta y Gabriel Bolaños.

En la entrega de premios, Diego Varela, gerente del Centro Comercial El Mirador ha hecho balance de una actividad que “sabíamos que iba a resultar muy gratificante” y que “ha superado con creces la idea inicial de la que partíamos: que los niños y las niñas se acercaran a la ciencia sin complejos”. Para argumentarlo, Varela alude a los “comentarios positivos” del más de medio centenar de profesores que han acompañado a los niños y niñas durante estos días en Pequeños Científicos.

 

 

Pequeños Científicos, una experiencia innovadora

Las cifras finales de participación también son “motivo de satisfacción”, apunta el gerente del centro comercial, ya que las mañanas han estado totalmente cubiertas con la asistencia de 43 grupos de escolares y un total de 1.503 alumnos. A los que se suman los 480 niños y niñas participantes durante las sesiones libres del viernes y el sábado, “en las que también hemos rozado el aforo completo en cada taller, salvo en las mañanas de los sábados”, donde se ha notado una menor actividad.

La iniciativa de El Mirador, que pretendía generar una actividad novedosa en la que la diversión, la ciencia y la educación se dieran la mano en un contexto alejado de las aulas, ha sido posible gracias a la ayuda del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y la Fundación Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades, quienes no sólo han cedido el planetario móvil y los equipos técnicos, sino que también han seleccionado a los profesores que han impartido los talleres de ciencia.

En la dinámica de la actividad, los niños y niñas han pasado alternativamente por dos talleres. En el planetario móvil, de la mano del astrónomo, además de ver un fragmento de película en full dome, los niños y niñas se han iniciado en la observación del cielo, aprendiendo a diferencias entre estrellas y planetas o descubriendo las constelaciones. Mientras que en los talleres de microscopía y de luz han aprendido a ver otra perspectiva del mundo invisible al ojo humano y los efectos básicos de la luz, como la reflexión y la refracción.

Por último, tanto los niños y niñas como los visitantes del centro comercial han podido descubrir algunas de las aportaciones que hicieron las grandes mentes de la historia de la ciencia gracias a la exposición Grandes Científicos.

 

Pequeños Científicos, de Cuenca a Sevilla

Después de su paso por el Centro Comercial El Mirador de Cuenca, la actividad se encuentra en desarrollo desde el pasado día 20 y hasta el próximo 28 de mayo en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, donde las inscripciones de colegios en las sesiones matutinas también están completas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios