www.cuencanews.es
El Ayuntamiento pone en marcha, por primera vez desde su creación en 2006 los Consejos de Distrito, instrumento de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento pone en marcha, por primera vez desde su creación en 2006 los Consejos de Distrito, instrumento de Participación Ciudadana

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de mayo de 2016, 22:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Se trata de uno de los canales de Participación Ciudadana que el Equipo de Gobierno  ha recuperado en pro de fomentar y mejorar las vías de comunicación de la ciudadanía con los gestores del Ayuntamiento. Además, se ponen en marcha por primera vez desde que se aprobara el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en 2006.

La iniciativa responde a la apuesta del actual Equipo de Gobierno por impulsar la participación de los conquenses y sus asociaciones en todos los asuntos municipales, incorporando la perspectiva ciudadana a la gestión municipal, recuperando las vías de participación existentes y estableciendo nuevos canales de participación como éstos que garanticen la democracia participativa, la información sobre la actividad municipal, la convivencia, la eficacia de la acción pública, y la puesta en marcha de procesos y proyectos participativos.

 

Así pues, desde la concejalía de Participación Ciudadana que dirige Gracia P. Vigara, se han comenzado a convocar a los primeros Consejos de Distrito de la democracia conquense. Al primero de ellos, celebrado la pasada semana, asistieron además de la concejal Vigara, el concejal del Área de Gobierno de Atención a las Personas, José María Rodríguez, el concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo, en representación del Equipo de Gobierno. Por parte del Grupo Municipal Socialista, estuvieron presentes los concejales Maria Jesús Gómez del Moral y Víctor Manuel Alijas; y del Grupo Municipal izquierda Unida, Ana María Sánchez.

Entre los demás asistentes se encontraban representantes de asociaciones vecinales y de las pedanías.

De esta forma, se constituyó el primero de los Consejos de Distrito, el Distrito Pedanías, en el que se acordó mantener reuniones periódicas cada cuatro meses.

Asimismo se trataron asuntos relativos a los problemas de despoblación de las pedanías; o a la posibilidad de organizar la Fiesta de las Pedanías en Tondos, y de las actividades a desarrollar con tal motivo.

Hoy y mañana están convocados los dos Consejos de Distrito restantes, los del Casco Antiguo y Zona Baja.

 

CONSEJOS DE DISTRITO DE CUENCA

Son órganos territoriales de participación, consulta, información y propuesta de la gestión municipal. Su razón de ser es la de la mejor organización distribución de competencias, prestación de servicios y marco de desarrollo de la participación ciudadana en el término municipal de Cuenca. Por eso Cuenca se divide territorialmente en tres distritos: Distrito Casco Antiguo (incluye, además de lo delimitado por el Plan Especial de ordenación, mejora y protección del casco antiguo de Cuenca y sus hoces, los barrios de San Antón y Tiradores), Distrito Zona Baja (la ciudad excepto el distrito Casco Antiguo), y Distrito Pedanías.


Sus órganos de gobierno son la Concejalía de Distrito y Concejal Adscrito así como los Consejos de Distrito. De los que también entrarán a formar parte, entre otros, un representante de cada una de las Asociaciones Vecinales inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.


Y su forma de funcionar será a través de Plenos y en Grupos de Trabajo más el apoyo de los Servicios Municipales. Pudiendo participar en estos Grupos de Trabajo cualquier vecino en representación de un colectivo del Distrito.


Entres sus competencias se encuentran las de fomentar las relaciones del Ayuntamiento con las Asociaciones de Vecinos radicadas en el Distrito, facilitando su participación en la gestión de los asuntos públicos; informar al vecindario sobre los planes y proyectos de actuaciones municipales; o informar todos aquellos asuntos que le sean sometidos por el Alcalde, Junta de Gobierno o Pleno y en particular informar anualmente sobre la eficacia de los servicios municipales prestados en el ámbito territorial del Distrito y elaborar estudios sobre sus necesidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios