www.cuencanews.es
Horcajo de Santiago homenajea a Lorenzo Hervás y Panduro y Ángel González Palencia

Horcajo de Santiago homenajea a Lorenzo Hervás y Panduro y Ángel González Palencia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 29 de mayo de 2016, 07:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Lorenzo Hervás y Panduro y Ángel González Palencia, los dos Horcajeños que han dejado el más grande legado cultural  de la historia de este población manchega, recibieron un homenaje en su villa natal el pasado día 21 de mayo de 2016. Como no podía ser de otra manera, la Biblioteca de Horcajo de Santiago acogió a representantes de las instituciones locales,  provinciales y autonómicas, además  de más de un centenar de  paisanos, admiradores de la notable obra de los ilustres homenajeados, que llenaron el aforo, convocados por el Ayuntamiento y la asociación cultural local Círculo Cultural "El Horcajo".

 

El acto fue presentado y moderado por la bibliotecaria Mª Teresa Martínez García, en cuya introducción repasó brevemente la importancia de ambos personajes e hizo el preludio del acto. El Presidente del Círculo Cultural "El Horcajo", Clemente Martínez Potenciano, presentó  la Asociación e invitó a los asistentes  a asociarse y colaborar. Posteriormente, José Martínez Rodríguez, Vicepresidente del Círculo y estudioso de la historia y cultura horcajeña, presentó a Don Antonio Escamilla Cid del que destacó su generosidad con Horcajo, además de su trayectoria y vinculación con la literatura, el libro y la cultura. También dió la palabra a don Marino Poves Jiménez, académico de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, sobre el que recalcó, además de muchos otros méritos,  su implicación en la cultura provincial y sus amplios conocimientos sobre Hervás y Panduro.

Don Antonio Escamilla, en su emotiva intervención, dejó claro su amor por los libros  y, sintetizando sus palabras, transmitió apasionado la idea de que el libro es uno de los instrumentos más valiosos de los que podemos rodearnos.

Don Marino Poves, en una fundamentada exposición basada en sus conocimientos y experiencia, recordó la valía de la figura de Hervás y su herencia cultural, pedagógica y científica, aun hoy vigente en bastantes aspectos de la educación y la ciencia.

José Martínez hizo una interesante  sinopsis, llena de curiosidades y datos históricos  de la biografía y obra del Abate Hervás. Lanzó la primicia del futuro concurso sobre la vida de Hervás y Panduro, del que anunció su importante dotación económica y el cualificado jurado, presidido por Don Marino Poves.

Tras la entrega de carnés de socios de honor del Círculo Cultural "El Horcajo a los alcaldes contemporáneos de Horcajo, cerró las intervenciones  la Alcaldesa,  María Roldán García, agradeciendo a todos su asistencia, a los ponentes su participación desinteresada y al  donante su altruismo, recalcando la deuda eterna de Horcajo con él.

Finalmente se inauguró la exposición de las valiosas obras y documentos de Hervás y Panduro y González Palencia donadas a Horcajo de Santiago por Don Antonio Escamilla Cid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios