www.cuencanews.es

Cuenca vive el gran día de la fiesta del Corpus Christi

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 29 de mayo de 2016, 14:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad de Cuenca, celebro este domingo, 29 de mayo la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, esta conmemoración católica se viene celebrando desde el año 1595, y se realizaba el siguiente jueves al octavo Domingo de Pascua. Estableciendo en el año 1991 el domingo posterior como festividad del Corpus Christi.

Los actos comenzaron a las 10:30 de la mañana con una Santa Misa en la S.I.C.B. concelebrada y presidida por el Rvdo. D. José María Yanguas Sanz, Obispo de la Diócesis, contando con la presencia del Cabildo Catedralicio y de las primeras autoridades locales. Actuando en la parte musical el Coro de la Capilla de la Catedral que también desfilo en la procesión posterior, cantando en el lugar donde se habían montado los altares.

Finalizada la Santa Misa, se inicio la procesión del “Cuerpo y Sangre de Cristo” por las calles del casco antiguo de la ciudad en descenso con la custodia del siglo XVI obra del canónigo orfebre Francisco Becerril terminada de dorar por su hijo Cristóbal al fallecer su padre, hasta la parroquia de la Virgen de la Luz. El Santísimo fue portado por 20 banceros que aportaron las hermandades conquenses y escoltado por los faroles de los caballeros del Corpus.

Abría la cruz alzada de plata, a la que seguía el guión de la Junta de Cofradías. A continuación los guiones y estandartes de las hermandades que conforman la Semana Santa de Cuenca, representadas en es acto por los hermanos mayores de las mismas colocados según su orden de desfile en las procesiones, junto a la umbela basilical y el Estandarte de la Catedral del siglo XIX.

Incorporándose desde hace varios años las hermandades de San Isidro Labrador (Vulgo de arriba y abajo), varias asociaciones católicas de la ciudad. En el desfile han participado Damas de la Congregación de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz, acompañadas por miembros del Cabildo de Caballeros del Santo Sepulcro con vistosos uniformes además de los símbolos de la Catedral. Asimismo han participado en el cortejo del “Día del Señor” numerosos niños y niñas vestidos de Primera Comunión, que han regalado una lluvia de pétalos de rosas a la Custodia en varios puntos del recorrido.

La presidencia eclesiástica la ostentaba el Obispo de la Diócesis, José María Yanguas, junto al Deán de la Catedral, Cabildo y Seminario Mayor. A continuación desfilaba la Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías y la Junta de Diputación. Corporación Municipal bajo mazas, presidida por el alcalde, Ángel Mariscal, junto a concejales de la corporación municipal y otros miembros de la sociedad civil de la ciudad. Cerrando el cortejo la Banda de Música de Cuenca, dirigida por J. Carlos Aguilar.

 

ALTARES PROCESIONALES

El primer altar estaba situado bajo los arcos del Ayuntamiento, montado por la hermandad del Bautismo de Jesús.

El segundo altar se situó delante de la Casa del Corregidor, antiguo juzgado, encargándose de su montaje la hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza.

En el cruce de la calle del peso se coloco el altar de la hermandad del Cristo de los Espejos.

En la curva del Escardillo se situó el altar de la hermandad de la Santa Cena.

En la puerta de la parroquia de la Virgen de la Luz, se coloco el quinto altar realizo por la Archicofradía de Paz y Caridad por segundo año consecutivo.

cuencanews.es te ofrece un amplio reportaje fotográfico de la procesión que puedes ver pinchando aquí

 

 

CN/Rafael Torres

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios