www.cuencanews.es

Por los pelos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 24 de junio de 2016, 20:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Sí. Exactamente esto ha debido pensar el consejero de Agricultura publicando la Convocatoria para la Incorporación de Jóvenes Agricultores justo el día anterior a la jornada de reflexión de las elecciones del 26 de junio. Él habrá salvado su puesto pero… ¿Qué es lo que se ha publicado? Pues una Orden tan enrevesada que pocas personas, sean técnicos o no, podrán sacar poco en claro, además de la disminución de subvención y el escaso apoyo a nuestros jóvenes que supone.

 

Lo primero que nos encontramos es lo poco que se fía el Señor Martínez Arroyo de nuestros jóvenes, puesto que les impone el tener un tutor. Sí, sí, están leyendo bien. Un tutor que les guíe, eso sí, pagándoselo ellos de su bolsillo y que, además de “guiarles”, les debe “controlar”, algo inaudito puesto que una persona ajena a la administración y al control de fondos públicos no sabemos que parte de responsabilidad tendrá sobre estas funciones.

 

Continuamos intentando descifrar el jeroglífico de Orden publicada, y para nuestra sorpresa leemos que la ayuda básica será de 27.000 euros frente a los 37.400 euros de la Orden publicada con el anterior Gobierno en 2014, luego nos “vende” que se podrá incrementar la ayuda, pero con unas condiciones tan restrictivas que pocos jóvenes podrán acceder a ellas. Lamentable.

 

Pero llegamos al punto de los requisitos que deben cumplir ANTES de que ni tan siquiera puedan solicitar la ayuda, y seguimos en la misma línea, exigencias difíciles de cumplir y que NO están subvencionadas con lo que nuestros jóvenes se verán con un gasto anterior sin que nadie asegure que se les aprobará su solicitud.

 

La certificación y el pago de las ayudas, quien tenga la enorme suerte de poder optar a las mismas, estará supeditada al cumplimiento de, otra vez más, nuevas exigencias y no se darán el 100% sino un 60% al principio y un 40% después.

 

Algo muy grave, y que aún estamos a la espera de explicaciones, es la eliminación por parte de Emiliano García Page, del Subprograma Específico destinado a Jóvenes que el Gobierno de María Dolores Cospedal dejó recogido en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 con 125 millones de euros y cuyo objetivo era la integración de los jóvenes castellanos manchegos en la agricultura de forma profesional para tomar el testigo de sus mayores y continuar con la actividad agraria.

 

Justo todo lo contrario de lo que están haciendo nuestros dirigentes PSOE-Podemos, en la anterior legislatura el PP y Cospedal centraron todos los esfuerzos por apoyar a este sector: se concedieron ayudas a la primera incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos por un importe de 54,5 millones de euros, dirigidas al rejuvenecimiento del sector agrario de la región, que han facilitado la incorporación de 1.836 jóvenes al campo, un 83% más que en la última legislatura del señor Barreda.

 

En la convocatoria de 2012, se tuvo que casi triplicar el presupuesto (16 millones de euros) para que obtuvieran ayuda todos los jóvenes que cumplían los requisitos (420 jóvenes).

 

En la convocatoria de 2014 (10 millones de euros), también se incrementó el presupuesto hasta los 38,6 millones de euros, para poder conceder la ayuda a un mayor número de jóvenes (1.066).

 

Con lo publicado, se va a dar la penosa circunstancia de que muchos jóvenes agricultores que queriéndose incorporar, NO van a poder hacerlo, porque además no van a poder pagar los impuestos que el PSOE, de la mano de PODEMOS, han subido a las familias de agricultores y ganaderos de la región tales como Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

 

En resumen, desde NNGG pedimos al señor consejero que intente explicar dicha Orden, que diga el por qué esas condiciones tan estrictas, que no intente vender que va a beneficiar a las mujeres dándoles más puntos puesto que este asunto venía ya dado en las anteriores órdenes, que la Titularidad Compartida es una Normativa publicada en 2012 por nuestro Gobierno y, sobre todo, y algo que nos preocupa es que todo el dinero recogido en la medida del PDR para este tipo de ayuda revierta directamente a los jóvenes.

 

En resumen, con Page y Podemos, MAS IMPUESTOS y MENOS AYUDAS para los jóvenes agricultores y sus familias.

 

 

María Roldán
Diputada regional del Grupo Parlamentario Popular

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios