www.cuencanews.es
ASAJA alerta de las consecuencias del 'brexit' para la agricultura
Ampliar

ASAJA alerta de las consecuencias del "brexit" para la agricultura

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 24 de junio de 2016, 18:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Asaja de Cuenca y secretario regional de esta organización agraria, José María Fresneda, ha lamentado la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), y reconoce que las consecuencias para la Política Agraria Comunitaria (PAC) van a ser "muy duras.

 

En declaraciones a los medios de comunicación antes de una reunión con el candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, Fresneda ha señalado que incluso mirando sólo "lo que aporta a la cuenta corriente de la PAC, Europa y España van a resultar perjudicadas".

 

Sin embargo, el responsable de la organización agraria ha subrayado que la política agraria, "la única política común que hay en Europa", está en un momento en el que es imprescindible "reconducir las ayudas" para que se destinen a mejorar las explotaciones y no a completar la renta de los agricultores.

 

"Un 30% de la renta que percibe un agricultor procede de las ayudas", ha indicado Fresneda, que está convencido de que eso "se va a pagar con el Reino Unido dentro o fuera, pero con ellos fuera va a ser más duro".

 

Ha añadido que, con o sin Reino Unido, Europa va "de cabeza a una renacionalización de la PAC y a un mercado salvaje de productos agrarios".

 

Para Fresneda, cuando Reino Unido salga de la Unión Europea, habrá que fijarse en las relaciones que ya hay establecidas con otros países terceros, como Estados Unidos o Marruecos.

 

En el caso de Estados Unidos, ha recordado las negociaciones del TTIP, pero en el caso de Marruecos ha indicado que el tratado de libre comercio supone prácticamente la libre circulación de productos, ante lo cual ha supuesto que "se plantearía un acuerdo similar con el Reino Unido".

 

Asimismo, ha pedido altura de miras a los dirigentes políticos para recuperar "el espíritu del Tratado de Roma", y ha alertado sobre aquellos que plantean la campaña electoral para enfocar las ayudas "como si fuera el mundo de Robin Hood". EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios