www.cuencanews.es
El 26J deja a las seis de la tarde la participación más baja de la democracia

El 26J deja a las seis de la tarde la participación más baja de la democracia

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 26 de junio de 2016, 20:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La afluencia a las urnas hasta la seis de la tarde era del 51,21 por ciento, la participación más baja en la historia de la democracia a esa misma hora, un dato en el que, sin embargo, no está incluido el voto por correo que en estas elecciones ha sido muy superior al de los anteriores comicios de diciembre.

 

Con los colegios electorales de la Península cerrados a las ocho de la tarde (en Canarias a las 21:00 horas peninsular), hasta las seis de la tarde había votado el 51,21 por ciento de los electores, una cifra "notablemente inferior" al registrado en el segundo avance de participación del 20D, cuando lo habían hecho había hecho el 58,22 por ciento.

 

Siete puntos porcentuales menos que, según ha destacado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, representa el dato de participación de las seis de la tarde "más bajo en la historia de la democracia".

 

Martínez Castro ha explicado que este porcentaje no tiene en cuenta el voto por correo "altísimo" en estas elecciones, que se sitúa en torno a un 4 por ciento y que se incluirá en la participación definitiva al término de la jornada.

 

Con todo, todas las comunidades autónomas registraban hasta las seis de la tarde una afluencia bastante inferior a la del 20D a esa misma hora, destacando sobre todo, la caída en Cataluña, con 10,24 puntos porcentuales menos que en diciembre, seguidas de Madrid (-8,88), Aragón (-8,67) y País Vasco (-7,61).

 

El dato definitivo de la participación y el resultado de las elecciones se conocerá a partir de las 22.30 horas cuando la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezcan ante los medios en el centro del datos instalado en el pabellón 12 de Ifema.

 

"Absoluta normalidad" y "sin incidentes reseñables" ha sido la tónica de este 26J en el que los máximos dirigentes de los partidos que concurren a los comicios han votado esta mañana con el deseo de que la jornada de hoy permita desbloquear la situación actual y formar Gobierno cuanto antes.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado a las once de la mañana junto a su mujer en el colegio Bernardette del distrito madrileño de Aravaca, en el que se ha escuchado un cruce de gritos de "¡presidente, presidente!" y "¡sí se puede!" lanzados, respectivamente, por simpatizantes del PP y de Podemos.

 

Muy cerca de Rajoy y casi a la misma hora, ha votado el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que ha acudido al Centro Cultural Volturno, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), junto a su mujer.

 

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, acudía media hora después al Instituto Tirso de Molina del madrileño barrio de Vallecas, mientras que el de Ciudadanos, Albert Rivera, en el centro Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto a su compañera.

 

El líder de IU, Alberto Garzón, ha sido uno de los más madrugadores en acudir a las urnas, a las nueve y media acompañado de su padre en su pueblo natal, Rincón de la Victoria (Málaga).

 

Más allá de algunas anécdotas y retrasos en algunas mesas, la jornada deja la muerte en sendos colegios electorales de Madrid y Girona de dos ancianos a la misma hora y por el mismo motivo: un infarto, en un caso tras votar y en el otro cuando iba a hacerlo. Tampoco el que una vocal de un colegio del barrio valenciano de Nazaret se pusiese de parto y tuviese que ser trasladada al hospital Clínico.

 

Entres los incidentes menores y anécdotas figura el sabotaje de la cerradura en dieciocho colegios electorales de Guadalajara, lo que ha obligado a intervenir a los bomberos pero no ha retrasado la apertura de los centros.

 

Según el alcalde de la capital, Antonio Román, estos actos vandálicos han estado acompañados de algunas pintadas y pegatinas donde se expresaban mensajes antisistema.

 

En Madrid la Policía ha recibido llamadas para alertar de la presencia de propaganda electoral en las inmediaciones y accesos de veintidós colegios electorales de la Comunidad, que ha sido retirada.

 

Interventores del PSOE y de Unidos Podemos se han quejado porque en un colegio electoral del distrito de Moncloa, con un elevado número de votantes mayores, se han sacado las urnas a la calle, algo que la normativa no permite, para que pudieran votar personas en sillas de ruedas.

 

En Plasencia (Cáceres), un vocal se ha visto obligado a cambiarse de prenda al acudir al colegio portando una camiseta de la selección española de fútbol versión republicana.

 

Y en Baleares, una mesa electoral del municipio de Sant Joan de Labritja (Ibiza) ha colocado por error papeletas de Menorca, lo que ha obligado a retirar los documentos erróneos. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios