www.cuencanews.es
Un trocito de la historia del IES Alfonso VIII, en la Diputación hasta el 10 de julio

Un trocito de la historia del IES Alfonso VIII, en la Diputación hasta el 10 de julio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 29 de junio de 2016, 03:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Salón de Actos de la Diputación se ha convertido por unos días en testigo directo de un trocito de la historia de Instituto de Educación Secundaria Alfonso VIII, de la capital. Y es que alberga desde este martes y hasta el próximo 10 de julio la exposición denominada ‘El mundo en el aula’, que ha sido inaugurada por el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, quien ha estado acompañado, entre otros, por el director del centro educativo, Ángel Luis Navarro.

 

 

Una exposición en la que se muestra antiguo material didáctico del instituto conquense, datando algunos de los objetos de mediados del siglo XIX, y abre una ventana a la vasta y dilatada historia de este centro, que lleva más de 170 años educando a miles de jóvenes de Cuenca y provincia.

 

Huete, precisamente, ha llamado la atención sobre el destacado lugar que ha ocupado este centro educativo en la historia más reciente de esta ciudad, formando parte de la vida de varias generaciones y siendo toda una institución.

 

Del mismo modo, el vicepresidente ha hecho hincapié en la estrecha relación de la Diputación con el instituto conquense, que no solo se reduce a esta exposición, sino que se viene dando desde hace años con la edición de la revista Perfiles, por parte del Servicio Provincial de Publicaciones, sin olvidar la colaboración con el proyecto de innovación e intercambio ‘Cuenca-Shanghái’ y con la organización del archivo de este instituto histórico.

 

Colaboración a la que también ha querido hacer mención el director del IES Alfonso VIII, quien no ha dudado en mostrar su agradecimiento por la constante predisposición de la Diputación a apoyar al centro educativo en cuantas propuestas realiza.

 

La exposición ‘El mundo en el aula’ se enmarca dentro del XXIX Encuentro Estatal de Escuelas Asociadas a la Unesco, que se va a celebrar en Cuenca del 4 al 6 de julio y en el que el centro conquense ejerce de anfitrión. No en vano, es el único instituto de nuestra provincia que ostenta la distinción de Escuela Asociada a la Unesco.

 

El visitante de esta muestra podrá encontrarse con antiguos objetos que sirvieron de instrumento de aprendizaje para los alumnos de este centro desde su fundación en 1844 y que constituyen el fondo museístico de este centro. No en vano, entre el material didáctico expuesto se encuentran diversos objetos del Museo Juan Giménez de Aguilar, perteneciente al instituto conquense, tales como una máquina centrifugadora, un planetario del 1854, una marmita de Papin, dos microscopios de E. Leitz-Wetlar o una máquina de inducción de Wimshurst.

 

También, hay una selección de artículos del Aula de Ciencias Naturales, que no dejarán a nadie impasible. Y es que se pueden contemplar varios ejemplares de animales disecados, como un cocodrilo, una tortuga y varias aves, así como láminas antiguas de anatomía traídas desde Alemania y un esqueleto humano auténtico.

 

‘El mundo en el aula’ traslada, igualmente, al visitante a mediados del siglo XX con una selección de antiguos mapas de España, América, África o Italia, algunos de ellos en francés o alemán, así como a finales del siglo XIX y principios del s. XX con el mobiliario original del director del instituto.

 

La revista ‘Perfiles’ no podía faltar en esta exposición y cuenta con su propio espacio, al igual que una selecta colección de antiguos libros de texto como el Tratado de Anatomía Pictórica, de Antonio María Esquival, que data del año 1891 o un diccionario de francés-español del 1858, sin olvidar una edición de 1956 de la universal obra de Miguel de Cervantes ‘El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha’.

 

En definitiva, una espléndica exposición que viene a mostrar, a través de auténticas joyas, todo el bagaje docente de toda una institución en Cuenca, como es el Instituto Alfonso VIII.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios