www.cuencanews.es
Aprobada por unanimidad la adenda al convenio con la Junta para continuar con la gestión de Segóbriga

Aprobada por unanimidad la adenda al convenio con la Junta para continuar con la gestión de Segóbriga

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 29 de junio de 2016, 18:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado por unanimidad en el Pleno de carácter ordinario del mes de junio, celebrado este miércoles, la adenda al convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que permitirá a la institución provincial continuar con la gestión del Parque Arqueológico de Segóbriga. Y es que en dicha adenda se elimina del convenio suscrito en 2013 la incapacidad de la explotación para autofinanciarse como motivo para la extinción del acuerdo.

Algo que, tal y como ha expuesto en sesión plenaria el vicepresidente de la Diputación y portavoz del equipo de Gobierno, Julián Huete, fue lo que obligó a la institución provincial a revisar dicho acuerdo ante el desequilibrio financiero existente, después de dos años de gestión, estimado en 146.752,55 euros, impuestos no incluidos.

 

La supresión de esta cláusula permite a la Diputación continuar gestionando Segóbriga hasta el año 2019, según se reflejaba en el convenio suscrito en 2013 entre ambas instituciones. El presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, ha manifestado su satisfacción tras normalizarse la situación, puesto que, tal y como ha remarcado, “Segóbriga es para la Diputación más que un convenio, es un recurso importantísimo para esta provincia y de ahí nuestro empeño en mejorarlo”.

Una mejora que, a su juicio, debe de buscarse no solo por la Diputación, sino también por la Junta de Comunidades, que es, al fin y al cabo, la titular de Segóbriga; y así se lo puso de manifiesto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en el transcurso de una reunión mantenida este mismo mes.

Para Prieto es necesario que la Junta también invierta en el Parque, tal y como viene haciéndolo la Diputación en los últimos años, sin dejar a un lado la búsqueda de fondos en otras instancias. En esta línea, ha recordado que la institución provincial pretende este año sacar adelante el Museo de los Epígrafes, cuyo proyecto ya está redactado, fiscalizado y con consignación presupuestaria; una actuación que conlleva una inversión aproximada de 200.000 euros y con la que se espera incrementar el atractivo de este recurso turístico.

 

Otras cuestiones

La unanimidad ha primado a la hora de abordar los puntos del orden del día; no en vano, han recibido el respaldo de los tres grupos políticos con representación en la Corporación Provincial. Tal ha sido el caso de dos dictámenes de la Comisión Especial de Cuentas y de Economía y Hacienda: uno sobre el levantamiento de la suspensión de la tramitación de un expediente reparado y otro relativo a la composición del Consejo Rector del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación (OAGTR).

En cuanto a este último asunto, indicar que, tras la aprobación del Pleno, este Consejo Rector estará presidido por Julián Huete, mientras que la Vicepresidencia ha recaído en Miriam Romeral. En representación del Grupo Popular, formarán parte de este organismo como titulares Felipe Montero, Soledad Herrrera y Pedro Higinio Pradas, y como suplentes Mercedes Herreras, Rus Milagros Serrano y María de los Reyes Lillo. Por el Grupo Socialista estarán Joaquín González Mena, Alba Rodríguez Cabañero, José Luis Hervás y Santiago José Gómez, que tendrán como suplentes a María Estela Moreno, Sergio de Fez, Isabel Jiménez y Emiliano Vallejo. Completa el Consejo Rector la única representante del Grupo de Izquierda Unida, Ana María Sánchez Domingo.

 

Mociones

En el capítulo de mociones, indicar que se ha rechazado la urgencia de debate de la moción de Izquierda Unida contra la homofobia, la transfobia (diversexfobia) y sobre medidas para combatir la discriminación e identidad sexual. El Grupo Popular ha votado en contra de su urgencia por tratarse de una cuestión que se escapa de las competencias atribuidas a la Diputación, si bien ha dejado claro su apoyo a la igualdad de todas las personas y el rechazo de la discriminación de cualquier persona por su condición sexual. Socialistas e IU, por su parte, han apoyado la urgencia de la moción resaltando la importancia de garantizar la diversidad, así como la igualdad entre todos.

Sin embargo, sí se ha aprobado la moción del Grupo Popular, en la que se insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que se haga cargo de la puesta en servicio del multiplex MPE4, permitiendo, de esta manera, que todos los municipios de la provincia vean la totalidad de los canales de televisión; algo que, en la actualidad, no está ocurriendo en 105 localidades conquenses, lo que consideran totalmente injusto.

Del mismo modo, exigen al Gobierno castellano-manchego que se haga cargo del mantenimiento de todos los centros de TDT en las localidades de Castilla-La Mancha (105 en la provincia de Cuenca) con el fin de que los Ayuntamientos no tengan que soportar dicho mantenimiento al ser los equipos de titularidad municipal y, precisamente, cuando se cumplen los 7 años de contrato de mantenimiento con Telecom-CLM suscrito en 2009 cuando se realizó la instalación de la TDT.

Tanto PSOE como Izquierda Unida han argumentado su voto en contra en el hecho de que el no poder ver cuatro canales de televisión (Boing, Mega, Energy y 13TV) no consideran que sea un problema básico y relevante para la ciudadanía, teniendo en cuenta la gran cantidad de canales existentes, sin olvidar, según han remarcado, que “estamos hablando de cadenas privadas de televisión”.

El capítulo de mociones se ha cerrado con la presentada por el Grupo Socialista, en la que se instaba a la Diputación a que adoptara las gestiones oportunas para que el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación aplique de manera gratuita y universal el Plan de Inspección preparado para el presente ejercicio. Moción que finalmente no se ha debatido al ser rechazada la urgencia de debate con los votos del Grupo Popular y a pesar de los votos a favor de socialistas e IU.

Las víctimas del atentado terrorista en el Aeropuerto de Estambul también han estado muy presentes en el Pleno de la Diputación. De hecho, a petición del presidente de la institución, Benjamín Prieto, se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos, mostrando así el más rotundo rechazo a cualquier acción terrorista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios