www.cuencanews.es
Las ventajas y novedades de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, analizadas en un curso de verano de la UCLM

Las ventajas y novedades de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, analizadas en un curso de verano de la UCLM

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 30 de junio de 2016, 14:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, han inaugurado en Cuenca el curso de verano ‘Jurisdicción voluntaria y consumo’. En él, especialistas analizarán esta nueva normativa que permitirá a los profesionales del sector solventar los problemas que puede plantear su aplicación en la práctica profesional.

 

Con la premisa de proporcionar un conocimiento práctico de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, han inaugurado en Cuenca el curso de verano Jurisdicción voluntaria y consumo.

 

Dirigido por las docentes de la Universidad regional Ana Isabel Mendoza y Pilar Domínguez, esta actividad analizará esta nueva normativa que permitirá a los profesionales del Derecho solventar los problemas que puede plantear su aplicación en la práctica profesional.

 

Durante la inauguración de este curso, Collado y Catalá han coincidido en señalar que es “indudable” que esta Ley de Jurisdicción Voluntaria tiene beneficios para las empresas, pero también para las personas físicas no dedicadas a actividades empresariales. Además, el rector de la UCLM ha apostillado que los 50 alumnos inscritos podrán conocer, “a través del análisis de los mejores juristas de Castilla-La Mancha y España”, las ventajas y novedades de la Ley con más transcendencia en el derecho privado.

 

Durante dos días, se examinará y comprobará como además permite que el consumidor goce de determinadas ventajas en aras a la protección de sus derechos. Desde la libre elección, confianza y asesoramiento del notario, hasta los beneficios económicos que supondrá la disminución de intereses moratorios en las subastas notariales. Sin olvidar la falta de aplicación de las tasas judiciales a estos procedimientos que constituyen un cauce para la obtención de mayores garantías jurídicas e instrumentos legales para la defensa de derechos y legítimos intereses jurídicos en un breve espacio de tiempo

 

Asimismo, este curso incidirá en cómo esta ley regula varios y heterogéneos procedimientos judiciales, notariales y registrales por los que los particulares pueden recabar la actuación del juez, del secretario judicial, del notario o de los registradores mercantiles. Todo ello con la finalidad de satisfacer los legítimos intereses jurídicos en materia civil y mercantil.

 

Tras la inauguración, a la que también han asistido Palmira Delgado, decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha; y Ángel Carrasco, director del Centro de Estudios de Consumo (CESCO), se ha abordado en una mesa redonda la nueva regulación de la Jurisdicción voluntaria. En ella, además de Ángel Carrasco, han participado Antonio Fernández de Buján, académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; y Ana Fernández, letrada adscrita en la Dirección General de los Registros y del Notariado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios