www.cuencanews.es

Por un desarrollo sostenible y competitivo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 18 de julio de 2016, 09:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Brexit, nos debería hacer reflexionar sobre las condiciones claudicantes en las que se negoció el Tratado de adhesión a la Unión Europea. Esta negociación claudicó en temas tan importantes como el sector primario, en defensa de los intereses económicos de los países con más peso en la UE. Sustituyendo la producción por las subvenciones, que han condicionado toda una forma de vida a lo largo de tres décadas. Eso dejó una mano de obra excedentaria que fue absorbida en gran parte por el boom inmobiliario. Pero estos condicionantes abarcaron también al sector secundario y vimos como nuestra industria pesada era desmantelada, a pesar de la oposición de gran parte de la sociedad. Todo el esfuerzo de los años 60, se vio cercenado de un plumazo. No éramos competitivos, decían.

 

La industria energética pasó a manos privadas, dejando a sus trabajadores al pairo de los vaivenes de la economía y los abusos, cada vez más crecientes, en el ámbito laboral. Sólo quedó a salvo el sector terciario o de servicios, pasamos a depender del turismo, sector sometido a los vaivenes de la política monetaria, y política mundial y usufructuada por grandes empresas.

En estos treinta años, España ha estado en crisis económica intermitente, de eso saben bien los funcionarios, con los sueldos congelados en varias ocasiones y por periodos supra anuales. También lo sabe el trabajador dependiente, cuyo salario mínimo interprofesional apenas ha variado, mientras se disparaban los índices inflacionarios, y se encuentra entre los más bajos de los países de la UE, excluyendo a los de los países del Este. Todo ello, mientras surgían enormes fortunas y se acrecentaban las desigualdades.

Ahora cuando España supera ampliamente la tasa del 20% de desempleo y este ha adquirido una dimensión estructural, siguen sin acometerse las reformas necesarias para que esa población, todavía joven, tenga motivo para la esperanza. El Partido Popular, se ha plegado a las exigencias de los poderes financieros y ha endeudado hasta límites excepcionales a los españoles por generaciones, sometiéndoles a una mayor presión fiscal a pesar de las promesas.

 

 

Anabella Fernández-Labandera Ramos

Afiliada de UPYD en Toledo

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios