www.cuencanews.es

Cuenca patrimonio de la impunidad……..franquista

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 19 de julio de 2016, 09:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy 18 de julio de 2016 conmemoramos la resistencia del pueblo contra el golpe de estado fascista dirigido por el genocida Franco.

Hoy el pueblo de Cuenca como aquel día de 1936 dice no al fascismo y resiste al opresor. Los nietos y los hijos de los que no pudieron matar seguimos reclamando justicia.

 

Hace 20 años que Cuenca fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, hace 20 años y seguimos igual.

Si bien es verdad que gracias a la presión que desde el colectivo republicano hemos ejercido sobre los estamentos públicos y privados, y con la colaboración de los partidos políticos como IU y PSOE, hemos logrado eliminar todo el callejero franquista de la ciudad así como la placa a franco de la parada de los taxis.

No obstante todavía queda el que para nostrxs representa el mayor agravio hacia los perdedores, que no vencidos, hacia nuestros abuelxs, hacia los medio millar de asesinados en Cuenca por el franquismo y hacia sus familias: “la cruz de Jose Antonio” de la fachada de la catedral, y NO estamos dispuestos a permitir su presencia ni un minuto, ni un segundo más.

Por respeto hacia los nuestrxs, pero también por imagen, una ciudad patrimonio no puede conservar un monumento así. ¿Se imaginan en Berlin una esvástica en honor de Himmler?. Sería impensable.

¿Que pensaran los miles de turistas estatales y extranjeros que nos visitan? ¿Qué pensaran en la Unesco? ¿Que pensará el artista Ai Weiwei, defensor de los derechos humanos cuando sepa que su exposición estará junto al monumento del fundador de un partido fascista colaborador del genocidio en el estado español?.

Hemos instado al obispado reiteradamente su retirada, al ayuntamiento de turno, a la Junta de Comunidades, al gobierno central, incluso al Papa Francisco, pero nada; silencios y palabras vanas por respuesta. Ha llegado el momento de su retirada, ya no nos valen excusas: Queremos una solución, que no que se pasen la pelota del obispado al Ayuntamiento y del Ayuntamiento al obispado.

¡¡RETIRADA DE SÍMBOLOS FRANQUISTAS, YA!!

 

 

Ciudadanos por la República de Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios