www.cuencanews.es
Un proyecto piloto con drones busca mejorar el cultivo de cereales

Un proyecto piloto con drones busca mejorar el cultivo de cereales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de julio de 2016, 05:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) ha presentado un proyecto piloto con tecnología de drones y teledetección para mejorar el cultivo de cereales en la comarca de Molina de Aragón.

 

Bajo el nombre "Proyecto para la Mejora de la Competitividad del Cultivo de Cereal en la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo", el proyecto ha sido realizado por los técnicos de APAG en colaboración con la empresa Zabirtech y se ha diseñado bajo las directrices del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (PDR), según ha informado hoy APAG en nota de prensa.

 

El proyecto utiliza la teledetección a partir de imagen satélite y de drones, cuya información captada permitirá disponer de un diagnóstico preciso del estado de los cultivos durante su período fenológico.

 

Además, esta información aportará datos como los mapas de vigor y de contenido de nitrógeno sectorizados, que podrán ayudar al agricultor a tomar decisiones para la fertilización y tratamientos fitosanitarios.

 

También está previsto realizar análisis de suelos para conocer el estado de nutrientes y materia orgánica en los puntos en que se detecten mayores deficiencias estructurales, y estaciones con software específico para detección de plagas.

 

La información estará disponible en una plataforma on line, en la que cada agricultor tendrá acceso a la información de sus parcelas de forma visual, utilizando dispositivos tipo tableta y que enlazará con el Cuaderno de Campo, obligatorio para toda explotación.

 

La puesta en marcha de este proyecto prevé, además de los beneficios a los agricultores, la creación de 52 puestos de trabajo, en concreto, 25 operadores, 25 ayudantes y dos técnicos coordinadores.

 

Además, se ha diseñado un programa de formación continua para los agricultores participantes, centrado en el uso de nuevas tecnologías y mejora de la gestión de las explotaciones.

 

El proyecto tendrá una duración de 5 años, lo que permitirá tener un registro preciso de la evolución de los cultivos y del estado de los suelos y la idea es ponerlo en marcha para la próxima campaña, 2016-2017.

 

El resultado esperado es la mejora de los rendimientos económicos para los agricultores de la comarca y atraer agricultores jóvenes a este tipo de explotaciones agrarias. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios