www.cuencanews.es
La Agrupación de Hostelería se muestra optimista ante los proyectos inmediatos

La Agrupación de Hostelería se muestra optimista ante los proyectos inmediatos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de julio de 2016, 14:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Coincidiendo con la celebración de la festividad de Santa Marta, la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca celebró este pasado lunes por la tarde su asamblea general de socios en el transcurso de la cual se ha hecho balance del trabajo realizado a lo largo de todo el año, se han puesto sobre la mesa los proyectos a acometer en el futuro y se han aprobado las cuentas y el presupuesto del año que viene. Presupuesto que se mantiene estable y que se ha fijado en 249.000 euros y que principalmente se centrará en cubrir los gastos de gestión de la Agrupación. Se trata, en palabras del responsable económico, de un presupuesto ajustado acorde a lo que demanda la situación actual de crisis, por lo que no se pueden hacer a día de hoy grandes inversiones.

 

Sello de calidad

Durante la asamblea también se ha presentado a los asistentes los logos del sello de calidad para los establecimientos hosteleros que lo soliciten, a raíz del convenio firmado recientemente con la Fundación de Cultura de Cuenca. En este sentido, tal y como ha avanzado el gerente de la Agrupación de Hostelería, Francisco Ruiz, todos los establecimientos que quieran tener la C de Calidad podrán solicitar este distintivo a partir de la semana que viene, dirigiéndose a la Agrupación para presentar la documentación con los 22 requisitos que se exigen para tal fin. Una vez que los establecimientos presenten los requisitos de la C de Calidad una comisión evaluará la documentación administrativa y visitará los establecimientos para comprobar in situ que cumplen con lo exigido. El distintivo en cuestión será cada año renovable y en este inicio Cuenca capital hará las veces de prueba piloto, pues se pretende que este sello de calidad se abra también a la provincia el año que viene.

Capital Gastronómica Española

También se ha puesto en conocimiento de la asamblea de socios de la Agrupación las reuniones que se están manteniendo ya con el Ayuntamiento de Cuenca de cara a presentar la candidatura de Cuenca a Capital Gastronómica Española, que va a competir por este título con Huelva. Hace unos días, tal y como ha explicado Francisco Ruiz, “se han puesto los mimbres de este proyecto”, y en el que también se va a tener en cuenta la provincia, no sólo la capital, de manera que en septiembre se tenga ya lista toda la documentación que habrá que presentar. A modo de recordatorio Ruiz ha señalado que para poder optar a la Capitalidad han de cumplirse dos requisitos: que el Ayuntamiento de la capital que se quiere presentar lo solicite, que ya se ha hecho, y por otro lado que se vaya de la mano de la Asociación de Hostelería y Turismo representativa de la ciudad que lo pide, y que además esa asociación esté integrada, como ocurre en este caso con la Agrupación de Hostelería de Cuenca, en la Federación Española de Hostelería y Turismo.

En la documentación que se presente en esta candidatura tiene especial peso el programa que diseñó la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, patronal del sector, en el marco de “Saborea Cuenca” que, como marca, incluye distintos eventos gastronómicos, y que tiene como uno de los emblemas principales la Semana de la Tapa, que precisamente este año ha batido todos los récords.

Situación de la hostelería en Cuenca

A preguntas de los periodistas, el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Luis Zorita, ha señalado sobre la situación del sector en Cuenca que “aún nos queda mucho por crecer, pero siempre he dicho que si los políticos que nos gobiernan tienen a bien ponerse de acuerdo por la ciudad que gobiernan, lo demás lo ponemos nosotros”. En este sentido ha dicho que “el motor funciona, está ahí, y sólo hace falta llegar a acuerdos concretos en beneficio de la capital y la provincia”.

Cena por Santa Marta

Al término de la asamblea se celebró un vino, previo a la cena de asociados, en el parque de San Julián en el que se dieron cita distintas autoridades, encabezadas por el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, así como patrocinadores y colaboradores y también, como invitado excepcional, el presidente regional de la Federación  Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha, Alfonso Silva, con una asistencia en torno a 100 hosteleros.

Destacar por último que a día de hoy la Agrupación de Hostelería y Turismo cuenta con 850 asociados con más de 1.000 empresas integradas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios